Apuntes sobre "la mirada masculina" en el arte y en la fotografía

El hombre mira, la mujer se mira, el hombre es admirado, la mujer es mirada
Extracto de 'Modos de ver', John Berger. 

1. Las artistas femeninas a lo largo de la historia han sido marginadas por el mundo del arte, mientras que su imagen, representada por los hombres, es de los más antiguos tropos artísticos.

Manuel Elías, El Salvador

2. "La mirada masculina" es un término feminista de primera oleada acuñado por la teórica feminista Laura Mulvey en 1975.  Se refiere a la tendencia de las imágenes de las mujeres en el mundo de arte a ser mediadas por un ojo masculino como una expresión del deseo masculino.
José Mejía Vides, El Salvador

2a. Se discute a menudo  “La mirada masculina” en imágenes desnudas femeninas del renacimiento, en la modernidad y en el arte contemporáneo.  Es por la hegemonia de “La mirada masculina” en el arte que muchas veces se presenta a las mujeres recostadas en espera como objetos sexuales pasivos, en lugar de como individuos activos con sus propias experiencias, deseos, sentimientos y emociones.

García Ponce, El Salvador

Antonio Bonilla, El Salvador

3.  ¿Qué trabajo curatorial o exhibiciones de arte del istmo se han concentrado en la representación del desnudo femenino de una manera autorizada, autónoma y no sexualizada o en interrumpir al mundo de arte con una mirada femenina? ¿Qué artistas salvadoreños o del istmo centroamericano están trabajando estos temas?



4. ¿Qué plataformas existen para las artistas femeninas y el arte feminista contestataria?  Sería interesante reunir a varias artistas generacionales del istmo centroamericano para trabajar alrededor de los temas principales del desnudo femenino y sobre "La mirada femenina" en la producción cultural.


5. <3 John Berger, Modos de ver (1972).

"Los hombres actúan y las mujeres aparecen. Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas.  Esto determina no sólo la mayoría de las relaciones entre hombres y mujeres sino también la relación de las mujeres consigo mismas. El vigilante que lleva la mujer dentro de sí es masculino; la supervisada es femenina.  De este modo se convierte a sí misma en un objeto, y particularmente en un objeto visual, en una visión."