Saturday, July 30, 2016

Andar en la ciudad: El centro de San Salvador

El centro de San Salvador. julio 2016
En una parte de su trabajo teórico Michel De Certeau plantea que caminar en la ciudad revela las tácticas y estrategias que desafían el orden urbano impuesto por gobiernos, estados y los poderes económicos.  Estuve pensando en el análisis de De Certeau mientras caminaba por las calles del centro hace unos días y en todos los códigos que me rodeaban que para mí eran invisibles porque aunque uno ande a pie sigue distante de la realidad de ese espacio y mirar el centro de San Salvador desde un carro o desde un espacio cultural no es la realidad.  Muchas veces apenas logramos ver la ciudad de una forma conceptual, panóptica y teórica.  Desde espacios aventajados podemos plantear la ironía de la fachada moderna cosmopolita del antiguo Cine Metro frente tanto “caos” y “inseguridad” y nos podemos encontrar con gente leyendo poemas o con conocedores de la historia de la zona.  Es una vista voyeurística de la ciudad, la observamos sin someternos a sus leyes sin nombre.  Podemos imaginar que es una ciudad en ruinas, descarada, caótica o verla de una forma nostálgica y romantizada sin ocuparnos de las operaciones cotidianas del lugar.

Sin embargo si por un imprevisto cayéramos como Ícaro a la realidad cotidiana de los caminantes y practicantes de la ciudad “ahí abajo,” debajo de la superficie de visibilidad conceptual, el cuerpo rápido sería sujeto a los ritmos y normas antropológicas del centro.  A la fuerza empezaríamos a entender otro orden y a instruirnos en otro mapa para navegar la ciudad que indicara sus zonas controladas, sus áreas entrecruzadas y su patrones de movimiento constante.  Para mí el centro de San Salvador es un reto al urbanismo, es lo que queda después del decaimiento moderno; prolifera en su ilegitimidad y nos inquieta por su manera de de-construir la ciudad conceptual.

El centro de San Salvador. julio 2016.



WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...