Thursday, April 28, 2016

Nada: La parábola del mal samaritano

foto: Nada, elsalvador.com 15 de abril, 2016.
Nada nos revela un mundo cínico sin esperanza de cambio en que nadie se hace cargo de nada; nadie actúa por compasión ni ética y nadie se mueve para encargarse de nada.
--------------------------

Nada (2016) de Arturo Menéndez (director ) y Javier Kafie (escritor y productor) es un proyecto de cine salvadoreño que se puede leer como una parodia de la parábola del buen samaritano.  Con el corte Menéndez y Kafie hacen una fuerte crítica a la sociedad salvadoreña y ponen sobre la mesa la desintegración social y la negación de esta dura realidad.  El corto comienza con un terremoto y la imagen de una pareja acostada en una cama.  El protagonista se levanta para ir al baño pero antes de regresar a la cama llama a su novia y le miente diciéndole que se había quedado el celular sin carga la noche anterior.  Mientras habla con su novia se fija en la foto en un marco de la mujer con quien está con un hombre que parece ser su novio.  Luego, lo llama su mamá y le informa que la casa de sus abuelos se ha quemado.  El protagonista también le miente prometiéndole salir de inmediato para San Vicente.  Antes de volver a acostarse, cierra las cortinas del cuarto para ocultar un incendio que nota afuera.  Su compañera le pregunta qué pasa cuando se vuelve a acomodar junto a ella, y él oculta todo tranquilamente respondiéndole, "Nada," mostrando así su negación total de la realidad.

Con una sola escena cotidiana de seis minutos de duración, Nada demuestra lo lejos que está la sociedad salvadoreña del pensamiento optimista y humanitario de fin de siglo que buscaba la transformación social y exigía que los salvadoreños respondieran a la realidad: “se conoce la realidad cuando, además de hacerse cargo de la realidad (momento noético) y de cargar con la realidad (momento ético), uno se encarga de la realidad (momento práxico)”. 1   En contraste con las filosofías que exigían conciencia social, ética y activismo, Nada nos revela una propensión social cínica sin esperanza de cambio; un mundo en que nadie se hace cargo de nada, nadie actúa por compasión ni ética y nadie se mueve para encargarse de nada.

_____________
1 Ver I. ELLACURÍA, Hacia una fundamentación filosófica del método teológico latinoamericano, El Salvador, UCA 322-323 (1975), p. 149.

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...