Tuesday, April 12, 2016

La institucionalización de la memoria colectiva en El Salvador


Antonio Bonilla, mural MUNA
“No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie”, escribió Walter Benjamin en 1940.  Olivia Muñoz-Rojas señala en su columna más reciente en El País que esta paradoja de Benjamin se ilustra en los hitos civilizatorios como las pirámides de Egipto y en las catedrales de Hispanoamérica por las condiciones de explotación y opresión en que estos edificios fueron levantados.  Pensemos en la producción cultural actual de El Salvador, sobre todo la que es patrocinada por el estado a partir de 2009.  Es a partir de ese momento en la historia nacional en que empezamos a ver la institucionalización de una memoria colectiva de la Guerra de los años 70 y 80. En la develación de los murales históricos de Antonio Bonilla en el CIFCO y en el MUNA, por ejemplo, el Presidente Funes señala un programa oficial de recuperación completa de la memoria histórica y Funes cataloga a Bonilla como “el gran cronista de nuestro tiempo y esas crónicas…de una permanente referencia a nuestra historia, a nuestra gente, a los hechos que nos han conmovido y a la historia cotidiana del pueblo”. (“Funes devela” Contrapunto 2012).

Otra imposición oficial de la memoria colectiva la vemos en la asociación de algunos de los funcionarios públicos con el poeta salvadoreño Roque Dalton.  Por su parte, la familia de Dalton ha criticado al gobierno por lo que argumentan es una apropiación hipócrita del nombre y la imagen del poeta.  La respuesta oficial del estado ha sido que el legado de Dalton forma parte del patrimonio nacional y ya no le pertenece a una sola familia.   Con esto se ve la transformación de Roque Dalton en un ícono colectivo y la elaboración de una narrativa comprometida con la política del estado.  En su discurso de toma de posesión, Salvador Sánchez Cerén se compromete con reivindicar la memoria histórica para que “las familias conozcan la verdad”.  Como se ve en el caso de Dalton, el problema con esta promesa es que existen varias “verdades” y la construcción de una memoria emblemática sancionada por el estado necesariamente autoriza el olvido y el silencio de memorias desfavorecidas.

A lo que llega el argumento de Benjamin es que las narrativas dominantes y emblemáticas siempre simpatizan con los vencedores de la historia.  En El Salvador la construcción de un consenso hegemónico sobre el pasado en la iconografía, en los símbolos y en las imágenes que se repiten en la producción cultural actual nos están dejando con un discurso problemático e incompleto sobre el pasado.  Con esto mi intención no es argumentar en contra de la representación oficial de las figuras y los eventos históricos asociados con una política de izquierda, nada más lejos de mi intención.  Es claro que una parte de la cultura visual patrocinada por el estado abre un espacio público para recordar un pasado que no resuena con la memoria emblemática otorgada por los grupos que forman la derecha política y que las transiciones políticas abren un espacio para la re-emergencia de memorias que antes se suprimen.  De hecho la memoria histórica que promueven los gobiernos de izquierda sirve como una respuesta necesaria a las narrativas de la memoria que han dominado la historia nacional salvadoreña desde antes de las masacres de 1932 que reafirman la hegemonía de la élite de terratenientes con la represión brutal de las masas populares.  Sin embargo la observación de Benjamin sobre la relación entre la cultura y la barbarie de la historia nos impulsa hacia una consideración crítica de la producción cultural del momento sobre todo la que pretende representar la memoria colectiva.  De otra forma el pasado se convierte en un discurso oficialista que tiene más compromiso con la política del gobierno de turno que con representar los acontecimientos históricos.
Antonio Bonilla, mural CIFCO


WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...