Tuesday, April 19, 2016

Cómo el arte revolucionario se hizo arte oficial


APUNTES: El libro de Mary K. Coffey How Revolutionary Art Became Official Culture (Duke, 2012) investiga la incorporación de murales a los museos mexicanos y analiza el muralismo en función de la formación de la identidad nacional posrevolucionaria en México.  El marco analítico de Coffey se basa en los ensayos de Octavio Paz sobre el arte mexicano (1978).  En estos ensayos Paz critica la institucionalización del muralismo mexicano y traza el proceso de cómo un arte revolucionario se convierte en arte oficial que le otorga legitimidad al estado autoritario:

El joven estado revolucionario tenía la necesidad de legitimar y de consagrarse a través de la cultura, y qué mejor manera de consagrarse si no con el muralismo mexicano.  De esa forma comenzó un error que empezó y concluyó con la perversión del muralismo mexicano:  por una parte, era un arte de la revolución, o por lo menos se identificaba como arte “revolucionario”; por otra parte, era arte oficial. (Octavio Paz)

La critica de Paz es polémica puesto que cuestiona uno de los ejemplos más importantes del arte de la izquierda en la historia del arte moderno.  El muralismo presenta temas como la justicia social y la política radical y pone el arte al servicio de la construcción de una sociedad nueva más justa.  Sin embargo, los ensayos de Octavio Paz se escriben desde la perspectiva del cinismo que crea la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968; una tragedia que pone en cuestión los limites de la democracia.  Desde este punto de vista, el muralismo no es ni revolucionario ni populista.  Funciona como un mecanismo cultural en la formación del estado posrevolucionario.

Desde esta inquietud nacen preguntas importantes sobre la relación entre el arte radical y las instituciones oficiales.  ¿Es problemático incorporar los murales al museo ya que los museos tienen un papel clave en la constitución de la identidad nacional?  Para Paz, el arte “oficial” es propaganda; ve una contradicción fundamental en el patrocinio del estado del muralismo “revolucionario” que le impide el carácter “revolucionario” y lo hace simple retórica.


WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...