Thursday, March 24, 2016

Apuntes sobre el arte oficial en El Salvador. El muralismo. La ética de la representación.

Detalle del mural de Miguel Angel Polanco en el Museo MUNA (2011). 
El mural "Origen de Cuscatlán" de Miguel Angel Polanco representa la historia nacional y varios de los mismos temas que trata Antonio Bonilla en el mural Bicentenario del mismo museo (MUNA, San Salvador. ES).  En la develación del mural de Bonilla, el Presidente Funes cataloga a Bonilla como “el gran cronista de nuestro tiempo y esas crónicas…de una permanente referencia a nuestra historia, a nuestra gente, a los hechos que nos han conmovido y a la historia cotidiana del pueblo”.   Sin embargo con la selección de un muralista con una trayectoria artística comprometida ya bien establecida como es Antonio Bonilla, vemos la elaboración de una narrativa política parcial que busca ser leída como historia oficial.  

Una de las diferencias que noté de inmediato y que quiero marcar aquí es que el mural de Polanco representa la violencia como un fenómeno cultural que nace desde antes de la conquista y que es una parte fundamental de las culturas indígenas precolombinas.  La versión de Bonilla representa la violencia como un fenómeno enfermizo que brota de la conquista y que es impulsado por los españoles.  Al comparar las dos representaciones del pasado traigo a colación la propuesta teórica de Tzvetan Todorov en que el crítico considera que la manera más ética de representar el pasado para que no se convierta en propaganda o en arte-panfleto es evitar que la memoria sirva un objetivo político inmediato.  Todorov propone la necesidad de aspirar a un enfoque imparcial, de conservar una mirada constantemente crítica, y de estar dispuesto a salir del maniqueísmo.  “Si hay una lección que la historia debería enseñar es que todo el bien y todo el mal nunca están del mismo lado, sino que hay siempre una complejidad.” 

Tomando en cuenta las ideas de Todorov es interesante reflexionar sobre la ética de la representación de la historia en estos dos murales: ¿Cuál de los murales representa la historia de una manera más ética? ¿Cuál representa el pasado de una manera más fiel a los acontecimientos históricos? ¿Cuál se ve más ligado a un programa político actual?
Detalle del mural de Miguel Angel Polanco en el Museo MUNA (2011). 

Detalle del mural de Miguel Angel Polanco en el Museo MUNA (2011). 

Detalle del mural de Miguel Angel Polanco en el Museo MUNA (2011). 

Detalle del mural de Miguel Angel Polanco en el Museo MUNA (2011). 

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...