Wednesday, March 23, 2016

Concierto para Eva de Kenny Rodríguez


El libro fue presentado en la Casa del Escritor, Museo Salarrué 20 de marzo, 2016

Concierto Para Eva, La Cabuda Cartonera 2016

             …la calle es un disparo en busca de nido

Concierto para Eva (2016, La Cabuda Cartonera) de la salvadoreña Kenny Rodríguez (1969) es un hilo de tiempo que traza una ruta poética desde las primeras madres mestizas, como un punto de origen mítico, hasta la mujer salvadoreña actual.  Con esto, la poeta fija la experiencia de la mujer dentro de la historia nacional, una historia construida y dominada en gran parte por las perspectivas masculinas.  En sus poemas sobre “Los orígenes,” por ejemplo, Rodríguez afirma su propia subjetividad y punto de vista como una mujer salvadoreña.  El mestizaje es su punto de partida para representarnos su experiencia del mundo, de sí misma y de la sociedad.  La mujer mestiza es el sujeto fundamental de enunciación en los poemas de Concierto para Eva; este sujeto femenino interactúa con la historia salvadoreña y ambos se constituyen recíprocamente.  Esta estructura dialógica entre la mujer mestiza salvadoreña frente la historia nacional sostiene todo el discurso poético de Concierto para Eva.
Susana Reyes, Sivia Elena Regalado, Mauricio Iglesias

Vemos, por ejemplo, con el poema “8 de marzo” en el Día Internacional de la Mujer que Rodríguez nos trae hacia el presente y nos hace enfrentarnos con la condición de la mujer actual como un sujeto subyugado dentro de la sociedad patriarcal salvadoreña.  Rodríguez alza la voz en contra de una cultura que limita las oportunidades de la mujer, controla sus derechos reproductivos y que es permisiva frente la violencia doméstica.
Evelyn Galindo. Kenny Rodríguez 20 de marzo, 2016.

Como contrapunto a la representación axiomática de la mujer como objeto sexual, en los poemas de Rodríguez, la mujer se convierte en un sujeto sexual al declarar el deseo femenino.  En vez de dejarse controlar por los tabúes sociales sobre la sexualidad femenina, la poeta afirma, “soy puta caliente atrevida” y nos presenta con el erotismo femenino que “palpita desde el clítoris” y que se enciende y se humedece con apenas el roce inocente de su pareja.
Alberto López Serrano, Director-Casa del Escritor 20 de marzo, 2016.

Por otra parte, los poemas de Concierto para Eva revelan la experiencia de la mujer salvadoreña como madre.  Vemos, por ejemplo, el sufrimiento de la madre frente la inseguridad del país, la preocupación de una mamá por sus hijos y la impotencia que siente al no poder protegerlos de la violencia.  Con el verso “la calle es un disparo en busca de nido” la poeta nos hace ver que para la madre salvadoreña pendiente de sus hijos, la ciudad es una amenaza constante y el país no ofrece futuro para sus hijos.  La sociedad que nos representa Rodríguez es una en que los hijos se van para poder tener oportunidades.  Con un toque de ironía que es en realidad un reclamo social, la poeta confiesa: “Las madres cursis queremos un país gigante donde quepan nuestras hijas.”
Casa del Escritor, Museo Salarrué 20 de marzo, 2016.


Con todo, Concierto para Eva de Kenny Rodríguez nos presenta con la subjetividad femenina de la mujer salvadoreña como mestiza, como madre, como un ser sexual y como una ciudadana con derechos innegables.  Este libro es una valiente aserción de la posición de la mujer salvadoreña como un sujeto de la historia nacional.
Junto con la presentación del libro Concierto Para Eva en la Casa de Escritor hay un homenaje a Monseñor Romero y a los Jesuitas de la UCA. Acompañan Erick González (Bailarín)  y Mauricio Iglesias (Tenor)

Erick González

Erick González

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...