Friday, February 5, 2016

El surrealismo virtual: Reminiscencia Arqueológica de El Angelus de Millet de Dali en 360 grados

Comparto esta versión virtual del cuadro de Salvador Dalí "Reminiscencia Arqueológica de El Angelus de Millet”(2016) en que el público traspasa el cordel que protege los cuadros del museo para adentrarse en el lienzo y experimentar el paisaje creado por el artista.  Me parece una manera genial de imaginarse en el mundo creado por Dalí y de dialogar con su obra.

Trasfondo artístico: 
El Ángelus es un cuadro del pintor realista francés Jean F. Millet. Data del período 1857-1859 y se trata de un óleo sobre lienzo que mide 66 cm. de alto por 55,5 cm. de ancho. Se conserva en el Museo de Orsay de París, Francia.  Millet representa una escena campestre, que es la que dominará en principio su obra. Esta posición atraerá la atención de la burguesía, ya que el mundo rural simbolizaba «lo bueno» en contraposición de la postura reaccionaria del sector obrero.  La escena actual muestra a dos campesinos que han interrumpido su trabajo en el campo para rezar el Ángelus, la oración que recuerda el saludo del ángel a la Virgen Maria en la Anunciación. En medio de un llano desértico, los dos campesinos se recogen en su plegaria. Sus caras quedan en sombra, mientras que la luz destaca los gestos y las actitudes, consiguiendo expresar un profundo sentimiento de recogimiento.
El Angelus  (Jean Millet 1857-1859)

El Angelus de Millet se convirtió en una obsesión para el pintor español Salvador Dalí, quien realizó distintas reinterpretaciones pictóricas del mismo tema y sobre cuyo significado escribió entre 1932 y 1935 un ensayo titulado "El mito trágico del Angelus de Millet". En su libro "Confesiones inconfesables", Dalí afirmaba que el Angelus se había convertido para él en la "obra pictórica más íntimamente turbadora, la más densa".

Reminiscencia Arqueológica de El Angelus de Millet” (Salvador Dalí 1933)

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...