Thursday, April 9, 2015

Victoria: La vendedora de tamales en Panchimalco


En las últimas semanas he empezado a experimentar con pintar y a jugar con varios medios.  Para mí, este es un mundo nuevo que me abre una manera visual de analizar, de documentar y de representar lo que veo en El Salvador.  Uso lo que hay y lo que me parece barato en la librería La moderna de San Salvador que me queda cerca; acrílicos, unos crayones de óleo, una libreta ledger 1/8, otra un poco más gruesa, y unos pinceles básicos.  En youtube y en el internet he podido estudiar algo de la obra, el proceso y la filosofía de varios artistas como Alberto Giacometti, Egon Schiele, Oswaldo Guayasamín y de otros que son locos desconocidos que cuelgan videos sobre su proceso ahí.  Pinto lo que veo y lo que me cautiva la atención; por ahora eso suele ser el ser humano, la identidad, el retrato, la ansiedad, la vejez, la pobreza, la desesperación, la violencia, la ironía y el cinismo.

Esta primera pintura que comparto es de Victoria, una vendedora de tamales que conocí en Panchimalco y con quien rápido formé una amistad.  Conocí a Victoria mientras visitaba el simposio de escultura en Panchimalco en marzo de 2015.  Me tocaba esperar el rato que se pulía una de las piezas y me fui a sentar sola al lado de las piscinas que quedan por ahí cerca.  Dentro de poco una mujer ya entrada en años se me acercó y al descubrir que yo no tenía ninguna prisa y que, al contrario, le agradecía la compañia, me empezó a contar su vida...de cómo había llegado a Panchimalco, el problema de la rodilla que los doctores no le habían podido resolver, los nombres de sus nietos que me señalaba en las piscinas y los detalles de la venta de tamales que tiene ahí cerca de la Casa de Cultura.

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...