Sunday, December 21, 2014

Lo abyecto en la ficción de posguerra


Yansi Pérez propone una nueva categoría para pensar la literatura contemporánea centroamericana: lo abyecto.  Discute lo abyecto en el contexto de dos novelas: El asco. Thomas Bernhard en San Salvador y la novela de Anacristina Rossi Limón Reggae.  Resume Limón Reggae y hace hincapié en las descripciones de Laura del “eso” y del “algo” de los pobres.  Los percibe como seres degradados, pero con tiempo la protagonista empieza a pensar que es porque alguien les hizo “algo” y se enfrenta con la injusticia.  Según Pérez, Rossi utiliza lo abyecto para proponer una utopía.  Al final de la novela, por ejemplo, ella decide degradarse y se alía con la mara para redimir al niño que rescató cuando estaba en la guerrilla.  En El asco, Pérez arguye que Moya utiliza lo abyecto para criticar los nacionalismos; para Moya la nación es lo abyecto.  Un antecedente a esto es Roque Dalton que hace lo mismo en Pobrecito poeta (Un poema de amor).  El asco de Moya es una forma diferente de hacer una literatura nacional desde la perspectiva cosmopolita.

*Claudia Hernández Lluvia de trópico

“El poder de la abyección y la ficción de posguerra” Yansi Pérez en (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos Serie: Hacia una historia de las literaturas centroamericanas – Tomo III

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