Sunday, December 21, 2014

La novela negra y el mercado internacional


Según Arturo Arias las identidades posnacionales responden en gran parte al mercado global que prefiere temas universales y transnacionales a temas locales.  La aparición de mercados literarios regionales lleva a la privatización de editoriales y pone presiones en la literatura nacional porque crean mecanismos que delimitan la publicación de ciertos textos y hacen que circulen ciertos modelos por encima de otros (122).  Para que se publique un texto en un mercado transnacional hay un sacrificio de los principios éticos que marcaron el período guerrillista y del compromiso político del escritor (123).  El mercado global impulsa la producción de sujetos transnacionales y de géneros que se amoldan a los parámetros del entretenimiento transnacional.  La política nacional ha quedado reducida a un mero elemento de la trama.  Dentro de este contexto transnacional Arias arguye que muchos de los autores de los 90 han adoptado el modelo de la novela negra (Ramírez, Rey Rosa, Moya, Menjívar Ochoa) porque esta les abre un espacio para tratar la violencia cotidiana que no se ata a la realidad nacional.  El mercado crea una tensión entre los temas locales y los gustos transnacionales y es en la producción literaria que se da una negociación en este respecto.

Ante la incapacidad de recrear la experiencia traumática, muchas de estas novelas trabajan en los espacios liminales del género detectivesco para intentar no sólo describir el ambiente de posguerra, sino nombrar también ciertas pérdidas que no se pueden cuantificar como el cuerpo ausente y el cuerpo desaparecido (Arias 131).


Según Arias, Jacinta Escudos presenta un modelo alternativo.  A-B-Sudario señala un nuevo giro en la narrativa de posguerra y representa una nueva forma de escribir frente el mercado global.  Ella representa parte de una transición pos-posguerra.

“Post-identidades post-nacionales: duelo, trauma, y melancolía en la constitución de las subjetividades centroamericanas de posguerra” de Arturo Arias en (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos Serie: Hacia una historia de las literaturas centroamericanas – Tomo III

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