Friccionalidad en "La parte de los crímenes" de Roberto Bolaño


“La parte de los crímenes” es la cuarta parte del libro 2666 (2009) de Roberto Bolaño.  Aquí se representan los feminicidios que ocurren en la ciudad mexicana Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez en la novela) entre 1994-1997.  Santa Teresa sirve como un punto de encuentro para las cinco historias de 2666; todos los personajes son testigos de una manera u otra de la masacre cotidiana de mujeres en Santa Teresa.  La novela atraviesa dos límites importantes que pretendo analizar aquí; el límite entre la realidad y la ficción y el límite de la novela como un medio para representar la subjetividad humana.

La crítica Alexandra Ortiz Wallner propone que después del auge del género testimonial latinoamericano de los años 70’ y 80’ emerge una producción “friccional” de novelas que oscilan entre varios géneros (ficción, H/historia, memoria, testimonio).  A partir de 1990 la producción friccional muestra un regreso a la ficción como una manera de documentar y de representar la experiencia humana.  La “friccionalidad” emerge de las relaciones de tensión entre la memoria, la H/historia y la ficción.  En “La parte de los crímenes” se ve esta tensión “friccional” entre la realidad del feminicidio y la representación ficcional de ésta.  Los casos son episodios fragmentados de violencia contra mujeres que interrumpen la narración de la novela con una documentación que parece lista o archivo crudo.  Con esto Bolaño ficcionaliza el documento, y a medida que lo hace, revela lo absurdo y lo trágico de la violencia cotidiana latinoamericana.

El crítico Alvaro Bisama propone una comparación entre Santa Teresa y Macondo, la ciudad mítica asociada con el origen de Latinoamérica.[1]  Santa Teresa de 2666, según Bisama, crea un mito sobre el fin de Latinoamérica asociado con el capitalismo global.  En Disposable Women and Other Myths of Global Capitalism (2006), Melissa Wright también propone la existencia de un mito del capitalismo globalizado que asocia con los feminicidios de Ciudad Juárez.  Wright relaciona la idea de la mujer como un sujeto desechable con los casos de violencia contra las mujeres en lugares como Ciudad Juárez que trabajan en las maquiladoras.  Según Wright el mito de la mujer desechable normaliza las condiciones deplorables del labor femenino y la discriminación de la mujer que ha venido a ser una parte integral del sistema de capitalismo global. El mito de la mujer desechable también se representa en 2666 en los cuerpos de mujeres tirados en basureros, en callejones, y en otros espacios ruines a lo largo de “La parte de los crímenes.”

Esto nos lleva a otro punto de análisis que me interesa en 2666; el límite de la novela como un medio para narrar la subjetividad ausente.  Esto me lo sugirió como una posible interpretación mi profesor, Ruben Medina, y me quedé pensando en cómo se narra la perspectiva de un sujeto inexistente.  Una técnica que utiliza Bolaño es la repetición de casos de feminicidios; es como si Bolaño no logra, o no quiere ocultar, las costuras (basadas en la realidad) que utiliza para construir la “ficción.”  Es claro que el texto de Bolaño se sustenta de crímenes reales o que quiere Bolaño que así se perciba por el tono policial de la narración de los casos.  Por otra parte, “Santa Teresa” es un pretexto que apenas oculta que el referente real es Ciudad Juárez.  Aquí se ve la “friccionalidad” de “La parte de los crímenes”; la realidad se le rebasa a Bolaño de la novela. 

Se ve además que Bolaño se enfrenta con el problema de cómo representar la subjetividad de la mujer asesinada.  El autor nos propone una lectura de la violencia corporal y de los hechos violentos que suplanta la subjetividad femenina.  Por ejemplo,  unos recolectores de basura encuentran a una mujer sin identificar acuchillada en un callejón.  Tiene más o menos treinta años.  En vez de narrar la subjetividad de la mujer, el texto revela signos en su cuerpo: un boleto para el bus de las 9 de la mañana a Tucson que llevaba en la cartera, maquillaje, una caja media vacía de cigarrillos y unos condones.  Le toca al lector interpretar el significado de los signos de su vida y de su muerte.  El hecho que el capitalismo global transfiere la subjetividad de la mujer a los signos de la violencia en su cadáver es una crítica social importante que hace Bolaño en esta parte de 2666. 

En fin, “La parte de los crímenes” de Roberto Bolaño es un texto “friccional,” en el sentido de Alexandra Ortiz Wallner.  La friccionalidad del texto se ve en la manera en que Bolaño incorpora hechos reales en 2666 para revelar la insensatez de la violencia y para criticar el impacto del capitalismo global en la subjetividad humana.  El texto es una meditación sobre la naturaleza friccional de la producción cultural y literaria que viene después de 1990 en las sociedades latinoamericanas.

Aquí sigue la lista de casos de “La parte de los crímenes” de 2666:
1993
Esperanza Gómez Saldaña 13 años, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en un descampado
Luisa Celina Vázquez, 16 años, estrangulada por su amante. Cuerpo encontrado en su casa.
Mujer sin identificar, sobre 30 años, acuchillada. Cuerpo encontrado en un callejón del centro de Santa Teresa.
Isabel Urrea, tiroteada a la salida de un restaurante.
Isabel Cansino, golpeada hasta morir en la calle El Arroyo.
Mujer sin identificar, sobre 35 años, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en un basurero.
Guadalupe Rojas, 26 años, heridas mortales de arma de fuego disparada por su novio en la puerta de su casa.
Mujer sin identificar, 25 o 26 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un baldío de un cerro.
Emilia Mena Mena, violada, acuchillada, quemada. Cuerpo encontrado en un basurero.
Mujer sin identificar, entre 23 y 35 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un descampado usado como patio de la preparatoria Morelos.
Margarita López Santos, 16 años, causas imposibles de determinar. Cuerpo encontrado junto a un chamizo.
Mujer sin identificar, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en el interior de un coche en un descampado.
Gabriela Morón, 18 años, muerta a balazos por su novio.
Marta Navales Gómez, 20 años, violada y estrangulada. Cuerpo encontrado en un basurero.
Mujer desconocida, erróneamente identificada con Elsa Luz Pintado, desaparecida. Cuerpo encontrado en el desierto, junto a la carretera a Villaviciosa.
Andrea Pacheco Martínez, 13 años, raptada al salir de la escuela, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado detrás de una escuela en Madero.
Felicidad Jiménez Jiménez, 50 años, acuchillada y vejada por su hijo. Cuerpo encontrado en su casa.

1994
Mujer sin identificar, violada, golpeada, estrangulada. Cuerpo encontrado en un desvío de la carretera a Nogales.
Leticia Contreras Zamudio, 23 años, heridas en abdomen y tórax producidas por dos compañeras. Reservado del local nocturno La Riviera.
Penélope Méndez Becerra, 11 años, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en un tubo de desagüe.
Lucy Anne Sander, 26 años, violada, acuchillada. Cuerpo abandonado junto a la carretera a Nogales, cerca de la reja fronteriza.
Mónica Durán Reyes, 12 años, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado a un lado de la carretera Santa Teresa-Pueblo Azul.
Rebeca Fernández de Hoyos, 33 años, estrangulada. Cuerpo encontrado en el baño de su casa.
Mujer de nombre desconocido, conocida por La Vaca, unos 30 años, golpeada en una pelea. Cuerpo encontrado en el callejón de Las Ánimas.
Mujer sin identificar, entre 15 y 17 años, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en el basurero municipal.
Mujer sin identificar, unos 30 años, violada estrangulada. Cuerpo encontrado en el segundo piso de un edificio en construcción.
Silvana Pérez Arjona, 15 años, violada, acuchillada, quemada por su novio. Cuerpo abandonado en un baldío.

1995
Mujer sin identificar, esqueleto enterrado a poca profundidad en un potrero.
Claudia Pérez Millán, 31 años, violada y estrangulada por su esposo. Cuerpo encontrado en la calle Sahuaritos.
María de la Luz Romero, 14 años, violada y golpeada en la cara repetidas veces y acuchillada. Cuerpo encontrado junto a la carretera de Casas Negras.
Mujer sin identificar, 31 años, sobredosis de cocaína. Cuerpo encontrado en una habitación del hotel Mi Reposo, bajo la cama.
Olga Paredes Pacheco, 25 años, violada y estrangulada. Cuerpo encontrado cerca de un basurero.
Paula García Zapatero, 19 años, violada y estrangulada. Cuerpo encontrado en el interior de un coche en el patio de un taller.
Rosaura López Santana, 19 años, violada y estrangulada. Cuerpo encontrado cerca de la carretera a Casas Negras.
Aurora Muñoz Álvarez, 25 años, golpeada, azotada y estrangulada. Cuerpo encontrado en el arcén de la carretera Santa Teresa-Cananea.
Emilia Escalante Sanjuán, 33 años, violada y estrangulada.
Estrella Ruiz Sandoval, 17 años, violada y estrangulada. Cuerpo encontrado en la carretera a Casas Negras.
Mónica Posadas, 20 años, violada y estrangulada. Cuerpo encontrado en un baldío.
Mujer sin identificar, unos 20 años, muerta por arma de fuego. Cuerpo encontrado en en la carretera Santa Teresa-Caborca.
Esqueleto de mujer sin identificar, imposible de determinar las causas. Cuerpo encontrado a veinticinco metros del anterior.
Jacqueline Ríos, 25 años, muerta por disparos de arma de fuego. Cuerpo encontrado en la carretera Santa Teresa-Cananea.
Marisa Hernández Silva, 17 años, violada, estrangulada y mutilada. Cuerpo encontrado eeen un basurero clandestino.
Mujer sin identificar, unos 25 años, desnucada, acuchillada y mutilada. Cuerpo encontrado en la carretera Santa Teresa-Cananea.
Mujer sin identificar, imposible determinar causas de la muerte. Cuerpo encontrado mientras se desmantelaba el basurero clandestino citado anteriormente.
Mujer sin identificar, 13 años, violada, acuchillada, estrangulada y mutilada. Cuerpo encontrado en el cerro Estrella.
Adela García Estrada, 15 años, estrangulada, mutilada. Cuerpo encontrado en la barranca El Ojito.
Mujer sin identificar, unos 19 años, acuchillada. Cuerpo encontrado en un descampado.
Beatriz Concepción Roldán, 22 años, acuchillada por su novio. Cuerpo encontrado en la carretera Santa Teresa-Cananea.
Michelle Requejo, 14 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un descampado cercano a la preparatoria Morelos.
Rosa López Larios, 29 años, acuchillada. Cuerpo encontrado en un descampado.
Ema Contreras, muerta por disparos efectuados por su compañero, policía. Cuerpo encontrado atado y amordazado en su propia cama.

1996
Mujer sin identificar, sobre 30 años, acuchillada. Cuerpo encontrado en el interior de un galpón ferroviario.
Mujer sin identificar, 10 años, acuchillada. Cuerpo encontrado entre la carretera a Casas Negras y una vaguada.
Mujer sin identificar, 13 años, estrangulada. Cuerpo encontrado en la misma vaguada al otro lado de la carretera.
Mujer sin identificar, 16 años, violada, acuchillada, estrangulada. Cuerpo encontrado en la carretera a Cananea.
Mujer sin identificar, 16 años, acuchillada, mutilada. Cuerpo encontrado en el cerro Estrella.
Beverly Beltrán Hoyos, 16 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un baldío.
Mujer sin identificar, unos 19 años, violada y acuchillada. Cuerpo encontrado en un baldío.
Mujer sin identificar, unos 20 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un baldío.
Mujer sin identificar, golpeada, estrangulada. Cuerpo encontrado en el desierto.
Paula Sánchez Garcés, 23 años, tiroteada por su marido mientras trabajaba bailando en El Pelícano.
Mujer sin identificar, 17 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado cerca de la carretera a Casas Negras.
Erica Mendoza , 21 años, acuchillada y violada por su marido y el primo de éste. Cuerpo encontrado cerca de la carretera a Pueblo Azul.
Mujer sin identificar, entre 15 y 17 años, golpeada, acuchillada. Cuerpo encontrado en el arcén de la carretera a Cananea.
Guadalupe Elena Blanco, 17 años, violada, eeestrangulada. Cuerpo encontrado cccerca de la línea fronteriza.
Linda Vázquez,16 años, acuchillada por su novio. Cuerpo encontrado en un callejón.
Marisol Camarena, 28 años. Cuerpo encontrado dentro de un tambor de doscientos litros que contenía ácido corrosivo.
Marina Rebolledo, 13 años. Cuerpo encontrado detrás de la secundaria 30
Angélica Nevares, 23 años. Cuerpo encontrado cerca de un canal. Relacionada con Marisol Camarena.
Perla Beatriz Ochoterena, 28 años, suicidio por ahorcamineto. Cuerpo encontrado en su habitación.
Mujer sin identificar, entre 16 y 18 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un despoblado cercano al cementerio del Oeste.
Adela García Ceballos, 20 años, asesinada a puñaladas en casa de sus padres por el hombre con quien vivía.
Lola y Janet Reynolds, hermanas, de 30 y 44 años, dos balazos en la cabaza cada una. Cuerpos encontrados cerca de Pueblo Azul.
Mujer sin identificar en avanzado estado de descomposición, posiblemente acuchillada. Cuerpo encontrado en el desierto, al sur de Santa Teresa.
María Sandra Rosales Zepeda, 31 años, disparo a bocajarro desde un coche en la acera del bar Pancho Villa.
Luisa Cardona Pardo, 34 años, fractura de cráneo. Cuerpo encontrado en el barranco de Podestá.
Mujer sin identificar. Posiblemente violada y estrangulada Cuerpo encontrado en el barranco de Podestá.
Estefanía Rivas, 15 años y Herminia Noriega, 13 años, hermanas, torturadas, violadas. Cuerpos encontrados en el interior de una casa vacía.

1997
Guadalupe Guzmán Prieto, 11 años, golpeada, violada, estrangulada. Cuerpo encontrado en el desierto al sur de santa Teresa.
Jazmín Torres Dorantes, 11 años, violada, apuñalada. Cuerpo encontrado en el cerro Estrella.
Carolina Fernández Fuentes, 19 años, violada, acuchillada. Cuerpo encontrado en un baldío.
Mujer sin identificar, entre 16 y 20 años, violada, estrangulada, mutilada. Cuerpo encontrado en unos pedregales cercanos a la carretera a Pueblo Azul.
Mujer sin identificar, estrangulada. Esqueleto encontrado semienterrado en medio del desierto.
Elena Montoya, 20 años, golpeada, acuchillada. Cuerpo encontrado a un lado de un camino vecinal.
Irene González Reséndiz, 16 años. Cuerpo encontrado en el basurero El Chile en avanzado estado de descomposición.
Michele Sánchez Castillo, 16 años, traumatismo craneoencefálico. Cuerpo encontrado cerca de los galpones de almacenaje de una embotelladora de refrescos.
Mujer sin identificar, entre 28 y 33 años, golpeada en la cabeza. Cuerpo en avanzado estado de descomposición encontrado en un campo vecino a Casas Negras.
Aurora Cruz Barrientos, 18 años, heridas por arma blanca, violada. Cuerpo encontrado en su propio lecho conyugal.
Sabrina Gómez Demetrio, 18 años, herida de arma blanca y dos disparos en la espalda. Llegó por su propio pie al hospital donde murió.
Aurora Ibáñez Medel, 34 años, estrangulada, posiblemente violada, por su propio marido. Cuerpo encontrado cerca de la carretera a Casas Negras.
Mujer sin identificar, entre 20 y 25 años, causas de la muerte imposible de determinar. Cuerpo encontrado en una acequia.
Ana Muñoz Sanjuán, 18 años, estrangulada, violada. Cuerpo encontrado tras unos cubos de basura.
María Estela Ramos, 23 años, torturada. Cuerpo encontrado en un descampado.
Mujer sin identificar, entre 14 y 17 años, torturada, mutilada. Cuerpo encontrado en unos matorrales junto a un campo de béisbol.
Leticia Borrego García, 18 años, estrangulada. Cuerpo encontrado cerca de unos campos de fútbol.
Lucía Domínguez Roa, 33 años, disparo en el abdomen. Cuerpo encontrado en la calle.
Rosa Gutiérrez Centeno, 38 años, estrangulada. Cuerpo encontrado a lado de un camino.
Mujer sin identificar,,, imposible determinar ni causa ni identidad a causa del tiempo ocurrido desde su fallecimiento. Cuerpo encontrado en la ladera más abrupta del cerro Dávila.
Angélica Ochoa, múltiples disparos efectuados por su marido en medio de la calle.
Rosario Marquina, 19 años, estrangulada, violada. Cuerpo encontrado en los terrenos traseros de una maquiladora.
María Elena Torres, 32 años, acuchillada en su propia casa por su amante.
Úrsula González Rojo, 20 años, acuchillada, estrangulada. Cuerpo encontrado en el cauce de un arroyo seco.
Juana Marín Lozada, estrangulada. Cuerpo encontrado en un descampado.
Mujer sin identificar, imposible determinar ni identidad ni causas de la muerte a causa del tiempo trascurrido desde su muerte. Cuerpo encontrado cerca de la carretera a Casas Negras.
Esther Perea Peña, 24 años, disparo de revolver en el baile Los Lobos.
Mujer sin identificar, entre 15 y 17 años. Cuerpo encontrado en un descampado.

[1] Esta comparación es citada en esta crítica de Angeles Donoso: http://www.bifurcaciones.cl/005/2666.htm