Sunday, December 21, 2014

El testimonio y la ficción


¿Cúal es la relación entre el testimonio y la ficción?  ¿Hay un diálogo entre estos generos?

John Beverley en “The margin at the center: On Testimonio” propone una definición del testimonio como un texto del tamaño de una novela sobre una experiencia vivida contada en la primera persona por una persona que enuncia desde los márgenes de la literatura; una mujer, un indígena, un loco, un pobre, etc.  El testimonio se convierte en un género en 1960 y se relaciona con los movimientos de liberación nacional y con la izquierda como una literatura de resistencia.  El propósito del testimonio es llevar las luchas locales a un público internacional.  El testimonio tiene sus antecedentes en las crónicas de la colonia y en los ensayos costumbristas como Facundo y en los diarios de campaña de José Martí y Simón Bolívar.  Aquí se enfatiza la intención de enunciar de un “yo” que es el sujeto testimonial real y no ficcional para comunicar y luchar contra la pobreza, la represión, etc.  Una relación problemática siempre surge entre el académico que escribe y edita y el sujeto testimonial. El testimonio representa un grupo, un colectivo y no sólo un individuo y un destino personal; evoca una polifonía de voces ausentes.  El testimonio no es ficción, pero es una narrativa épica popular y democrática.  Se borra aquí la voz del autor y se percibe una relación más directa entre el lector y el sujeto testimonial.  El “autor” depende del sujeto testimonial.  Sin embargo la presencia de una voz “real” popular es en parte, una ilusión.  El testimonio no es lo mismo que la autobiografía porque la autobiografía es una expresión libre de un sujeto coherente que cuenta una historia personal.  El testimonio afirma el individuo en relación con un grupo en una situación de denuncia de la injusticia.  No es una novela porque el sujeto testimonial existe fuera de la narración.  Sin embargo podemos ver como el testimonio se ha apropiado en textos como Un día en la vida de Argueta.  Es importante cuestionar la voz que habla en el testimonio porque la literatura no es una forma popular democrática y a medida que el testimonio se convierte en un género hay nuevas exclusiones.  

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