Tuesday, November 11, 2014

Autobiografía de un esclavo de Juan Francisco Manzano

Juan Francisco Manzano escribe su autobiografía en Cuba entre 1835 y 1839 a la insistencia de su protector y amigo, Domingo del Monte.  Manzano escribe la historia de su vida en dos partes.  La primera parte consta del texto de la Autobiografía de un esclavo y la segunda parte queda perdida.  La Autobiografía de un esclavo formó parte de un portafolio de literatura anti-esclavista reunida por Del Monte y sacada de la isla por intelectuales cubanos.  Del Monte pensaba publicar La Autobiografía en Europa.  En efecto, se publica por primera vez en Inglaterra y es traducida al inglés en 1840 por el abolicionista irlandés R.R. Madden. 

El contexto cubano de la época de Juan Francisco Manzano esta marcado por el sistema esclavista, donde el esclavo no tiene acceso a la lectura y escritura porque se los considera indignos de ella. Cuando no cumplían con alguno de los deberes mandados, rápidamente eran castigados con azotes, encierros en diferentes lugares y pasaban días sin alimentación.  Una gran parte de lo que Manzano narra son las descripciones del excesivo rigor con que lo trata su ama, la Marquesa de Prado Ameno.  El protagonista está en un estado perpetuo de ansiedad por las situaciones abusivas repentinas que surgen sin provocación.  Por ejemplo, su ama lo acusa de robo cuando faltan ciertos cachivaches de la casa y lo castiga cruelmente.  Otra vez a Manzano lo castigan por dañar la hoja de una planta.  Además cuando muere su madre, la ama no le entrega la herencia debida a Manzano y lo castiga por insistir en el pago.   Al final de la primera parte las mortificaciones que sufre con su ama y la perpetua ansiedad que vive Manzano lo obligan a fugarse.

“Si se trata de hacer un exacto resumen de la historia de mi vida, sería una repetición de sucesos todos semejantes entre sí. Desde mi edad de trece o catorce años, mi vida ha sido una consecución de penitencia, encierro, azotes y aflicciones. Así determino escribir los sucesos más notables que me han acarreado una opinión tan terrible como nociva. Sé que nunca, por más que me esfuerce con la verdad en los labios, ocuparé el lugar de un hombre perfecto o de bien. Pero al menos ante el juicio sensato del hombre imparcial se verá hasta qué punto llega la preocupación del mayor número de los hombres contra el infeliz que ha incurrido en alguna flaqueza” (82)

A pesar de los límites y castigos que se le imponían, Manzano logra componer versos que endulzan los oídos de sus contemporáneos:

“Supo mi señora que yo hablaba mucho, ya que los criados viejos de mi casa me rodeaban cuando yo estaba de humor, para gustar de oír mis décimas (…) y dio orden expresa en la casa de que nadie me hablase (…) Como carecía de escritura, para estudiar las cosas que yo componía hablaba solo, haciendo gestos y afecciones según la naturaleza de la composición.” (1975; 68)

La voluntad inquebrantable de Juan Francisco tiene que ver con su deseo de libertad y de ingreso a la sociedad letrada:

“Tenía yo desde bien chico la costumbre de leer cuanto era leíble en mi idioma y cuando iba por la calle siempre andaba recogiendo pedacitos de papel impreso y si estaba en verso hasta no aprenderlo todo de memoria no rezaba.” (102)

Autobiografía de Manzano es el único testimonio latinoamericano de un esclavo escrito mientras vive la esclavitud en carne propia.  Una parte de la crítica señala que los abolicionistas de la época usan a Manzano como portavoz para su proyecto político.  Leída de esta manera, Autobiografía de Manzano prefigura el género testimonial de la segunda parte del siglo XX ejemplificada por Rigoberta Menchú y Elizabeth Burgos Debray.  Esta relación entre el intelectual y el subalterno es problemática en la manera que reproduce la jerarquía de poder al co-optar la voz del subalterno.  Se cuestiona, por ejemplo, la función editorial en Autobiografía de un esclavo que altera el texto para adecuarlo a la norma lingüística de la ciudad letrada.

Apuntes adicionales:
http://presadeldesconcierto.blogspot.com/search?q=manzano



 


 

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...