Thursday, October 2, 2014

Entrevista con el escultor salvadoreño, Alexander Soriano

Alexander Soriano fotografía por Mauricio Castillo
Alexander Soriano es un escultor salvadoreño con formación internacional.  Su obra se exhibe en tres colecciones en museos nacionales y otra parte de su obra ocupa el espacio público; entra en diálogo con la ciudad de San Salvador y con la nación salvadoreña.  Uno de sus proyectos actuales, por ejemplo, está en la carretera panamericana.  Lejos de apartarse de la realidad cotidiana en un museo, el proyecto de piedra necesariamente se lee contra un trasfondo de humos negros, grafitis y el ir y venir incesante de buses, motos, y coches compitiendo por un espacio de asfalto.  Por otra parte, la piedra es un medio que participa en el discurso monumentalista de construir historia y nación.  Nestor Canclini nos recuerda que los monumentos son las obras con que el poder político consagra a las personas y los sucesos fundadores del estado.  Sin embargo, las obras de Soriano están muy lejos de imponer una perspectiva hegemónica.  La mayoría tiene títulos que se abren a la interpretación y sólo sugieren mínimamente lo que se ve.  La estética abstracta de sus obras abre infinitas posibilidades de interpretación que exige la participación activa del espectador.  Aquí sigue una breve conversación con Alexander Soriano: 

líneas permanentes. basáltica,120 x40 x100 cm   
 

La oreja de Salarrué, cuarcita, 3x2x1.5 metros
¿Cómo definiría técnicamente su trabajo?

En mi trabajo puede leerse una variedad de texturas para crear un espectro de  tonalidades, por lo que considero la piedra como un lienzo, explorando sobre los contrastes, texturas naturales e intervenciones manuales, considero la investigación de las técnicas arcaicas como un retorno a nuestros orígenes y creo en el humano reinventado reflejado en mi obra.

¿Llegar a descubrir su propio método le llevó mucho tiempo?

De pronto me encontré identificado con el arte prehistórico, el neolítico, arte precolombino de nuestra región, y fue una afinidad con temas y técnicas con las que podés hablar directamente. 

¿Qué influencias tempranas tuvo con respecto al arte?  

Pues muchas, una de ellas fue la obra casi abstracta de Salarrué, posteriormente me encaminé a investigar sobre la historia de la escultura, y descubrí en España por un viaje de estudios  la obra filosófica de Jorge Oteiza .
Torre de babel. basalto.15X20X10 cm. 2010


¿Cómo llegó usted al arte? 

Era obvio que terminaría haciendo arte, porque desde pequeño rascaba el patio de la casa para hacer mis pequeñas esculturas de lodo, luego en el Colegio católico  que está en la montaña en los años 80, COAR, (Oscar Arnulfo Romero) en Zaragoza  tenían un programa educativo alterno impartido por los hermanos de La Salle, fue entonces un despertar en las artes plásticas para mí, el hermano Marcelo muy simpático de origen brasileño, nos enseño mucho de cerámica, educación corporal y caligrafía. 

¿Qué le atrae de la piedra en comparación con otros medios de expresión como la poesía, el cine o la pintura?

Pues su simpleza y lo importante que fue en el desarrollo como medio ritual y panfletario político, lo que ahora es el cine.  Tengo claro que me siento atraído por los medio conceptuales y de video, pero la escultura me quita toda posibilidad por el tiempo que demanda. Posiblemente más adelante me gustaría hacer un monólogo.

¿Qué le inspira a la hora de elegir los temas?

Tengo una diversidad de herramientas conceptuales, pero creo que mi mayor trabajo es la simplificación por tener nuestros genes barrocos, me gusta tocar temas comprometidos con los recursos naturales y el genocidio.  En cuanto al diseño tomo de referente la abstracción sicológica y diseños de la naturaleza, pero los llevo a niveles de simplificación.   
Fosa común, colección de fantasmas, mármol, 100x40x30cm 


¿Cuáles son sus proyectos actuales?

Por hoy estoy metido en un proyecto técnico de investigación escrita de fundición y la talla en piedra en el país, y un proyecto público en la carretera panamericana. 

Algunas de sus piezas tienen que ver con lo mítico, con lo neolítico y con la fosilización, ¿Cómo se relaciona su obra con el pasado? 

El tema del neolítico me fascina, este hombre que se vuelve sedentario, agricultor y artesano de la piedra. Mis últimos temas que son recreaciones de fósiles que predicen la desaparición del hombre actual por evolución o extinción total. 
Micro planeta .filtros .pedernal .30x40x43cm


¿Cómo ve el arte en El Salvador en este momento?

Mi opinión con respecto a nuestra época, creo que estamos al inicio secular de las artes, lo que considero necesario porque años atrás todos fuimos autodidactas.  Me gustaría una reforma cultural donde el arte encuentra su verdadero propósito.

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...