Monday, October 20, 2014

El simulacro de la memoria, Audiencia de los confines de Jorgelina Cerritos

La Audiencia de los confines - Teatro Mercadante di Napoli - Maggio 2013
En pleno siglo XXI, luego de guerras, catástrofes, insurrecciones, genocidios, Acuerdos de Paz, migraciones, pandillas, en nuestros países, constantemente, se nos enseña a olvidar.  A olvidar un pasado que –como piezas de rompecabezas- no ha sido siquiera reconstruido para poder salir a la luz.  Confinados en el olvido, la desmemoria se pasea entre nosotros reinando en la oscuridad y nuestra historia se tergiversa día a día con el tiempo.  –Prólogo

Audiencia de los confines: Primer ensayo sobre la memoria (2013) de Jorgelina Cerritos es una pieza de teatro sobre la memoria en El Salvador.  La obra plantea la metáfora de una noche eterna que representa la desmemoria; el resultado de no haberse hecho cargo de la historia, de la memoria y de la “verdad” como una sociedad colectiva.  La acción empieza cuando Carola, uno de los tres personajes, oye campanas que señalan el largo esperado juicio que traerá la luz de la mañana.  Carola anuncia: “La hora del juicio ha llegado y su luz disipará las sombras” (Conjunto 167, 62).  En esta reflexión quisiera detenerme en las imágenes de la luz y la noche eterna aplicando el concepto del simulacro de Jean Baudrillard.  Baudrillard indica que el simulacro no oculta la “verdad” sino el concepto de la “verdad” oculta el hecho de que la “verdad” no existe (The Precession of Simulacrum, Jean Baudrillard).  En este sentido las sombras y la noche eterna no ocultan la “verdad” de la más reciente guerra en El Salvador sino la ausencia de ese pasado.  La memoria ha sido reemplazada por un espectáculo posmoderno e hiperrealista en que los tres personajes de la obra asumen los papeles de tres personajes adicionales: la Verdad, la Historia, y la Memoria.  Los personajes están ante una situación hiperrealista en que no saben si la noche es un simulacro transitorio o la realidad.
 
Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) La Audiencia de los confines
Mientas Carola cree que hay una “verdad” absoluta, otro personaje, Alonso cuestiona la existencia de una “verdad” más allá de la noche: “¿Qué van a hacer si esa calle se llena de luz y de gente? ¿A dónde quieren volver?  ¿Nadie los conoce, nadie los recuerda.  Ni nosotros mismos.  Nos fuimos con el tiempo perdido y yo no quiero saber lo que hice ni lo que fue de mí”(Conjunto 167, 73).  Es más, cuando los tres personajes se cuentan sus memorias, cada uno guarda en silencio ciertos aspectos de los traumas que han sufrido.  En este sentido Audiencia de los confines no sólo revela la lucha entre la memoria (la luz) y la desmemoria (la noche eterna) sino, como propone Elizabeth Jelin, de la memoria contra la memoria (Trabajos de la memoria, xviii).  Estos silencios en las historias de cada uno de los personajes no se narran.  "La memoria siempre es selectiva: la memoria total es imposible" (Trabajos de la memoria, Jelin 17).  Tomando esto en cuenta se ve que la noche eterna no funciona para ocultar la verdad sino para disimular el hecho que la memoria tampoco tiene la capacidad de representa una “verdad” absoluta.

Hacía el final de la obra se representa la desmemoria como las piezas rotas de un rompecabezas.  Cuando Alonso, Carola y Mauro unen los fragmentos de sus historias con las piezas del mural, un destello luminoso inunda el cielo, pero después vuelve la tiniebla y los personajes se quedan en la oscuridad.  Recurriendo a un análisis Baudrillardiano se puede argüir que este desenlace revela que la memoria no trasciende el acto de recordar.  Alonso, Mauro y Carola representan el pasado y montan un performance de la memoria que es apenas otro simulacro del pasado.  La obra termina con una discusión entre los tres personajes sobre qué papel quieren hacer la próxima vez que hacen los papeles de la Historia, la Memoria y la Verdad.  Con esto la obra recalca que la historia, la memoria y la verdad también son simulacros.  Los tres personajes se quedan en una oscuridad “impenetrable” armando el rompecabezas de un pasado fragmentado e incompleto.

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