Friday, September 19, 2014

La relación acerca de las antigüedades de los indios de Ramón Pané


La relación acerca de las antigüedades de los indios (1498) del fraile Ramón Pané es el primer texto compuesto en el Nuevo Mundo por un europeo.  Para su segundo viaje, Cristóbal Colón lleva a América a Ramón Pané; salen de Cádiz España el 25 de septiembre de 1494 y llegan al Nuevo Mundo (la Española) en noviembre.  Bajo orden de Cristóbal Colón, Pané vive entre los originarios y documenta todo lo que descubre y entiende de “las creencias e idolatrías” de los indios.  Como un temprano estudio etnográfico, La relación documenta las tradiciones culturales, el idioma y las prácticas religiosas de los taínos; los objetos religiosos elaborados de madera (cemies), el uso de tabaco (cohoba), y las figuras o curanderos religiosos (behiques).  Claro está que su propósito es convertir la población a la fe cristiana y que ese motivo orienta su trabajo antropológico.

En cuanto al género de La relación, Roberto González Echevarría señala que la estructura en que una persona de poca monta se dirige a un superior es un antecedente al género picaresco (tanto como es la carta epistolar) que surge unas décadas después en la peninsula con Lazarillo:   "Yo, fray Ramón, pobre ermitafo de la Orden de San Jerónimo, por mandato del ilustre señor Almirante y virrey y gobernador de las Islas y de la Tierra Firme de las Indias, escribo lo que he podido aprender y saber de las creencias e idolatrias de los indios, y de cómo veneran a sus dioses (p. 21)". 

Colón envía a Pané a vivir en la comunidad del cacique Guarionex de la provincia de Magdalena para aprender el idioma común a toda la isla.  Pané le predica la fe cristiana a Guarionex.  Este se deja instruir pero luego se aparta de lo que Pané le enseña.  En 1496 Pané parte hacia otra comunidad donde el cacique, Mabiatué, quiere que se le instruya en la fe (XXV).  Con la salida de Pané de la comunidad Guarionex mata a cuatro indios conversos, entre ellos Juan Mateo (Guaicabanú) el primero en recibir el santo bautismo, y destruye las imágenes religiosas que Pané deja en Magdalena.  Colón y su hermano castigan a Guarionex y a sus seguidores haciéndolos quemar públicamente.

Aparte del aspecto etnográfico, La relación de Pané recoge esta historia del fracaso de la retórica europea y cristiana en las Américas.  A pesar de sus esfuerzos de persuadir y de convertir la población de La Española al cristianismo, la creencias religiosas indígenas persisten.
    

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