Friday, September 26, 2014

Contra el olvido: La función del performance en sociedades dominadas por la impunidad

Yuyachkani, Hecho en Perú
En “Resisting Amnesia: Yuyachkani, Performance, and the Postwar Reconstruction of Perú” Francine A’ness explora la función del performance en la posguerra como una práctica de la memoria.  A’ness recurre a las teorías de performance de Víctor Turner y Richard Schechner para conceptualizar los años de conflicto armado (1980-2000) en Perú como parte de un “drama social”.  El concepto de “drama social” establece un vínculo entre la representación dramática ficticia y el mundo que existe fuera del teatro; se suavizan así las barreras entre la estética y la realidad.  “It is at the level of performance that aesthetic and social drama converge.  The function of aesthetic drama is to do for the consciousness of the audience what social drama does for its participants: providing a place for, and means of, transformation” (Schechner “Towards a poetics of performance”, 193). 

En su teoría de performance Turner conceptualiza como “drama social” las situaciones en que los participantes se exhiben y exhiben sus acciones para ser vistos por un público:  These situations-arguments, combats, rites of passage-are inherently dramatic because participants not only do things, they show themselves and others what they are doing and have done; actions take on a reflexive and performed for an audience aspect” (Schechner 186).  El “drama social” inicia con un momento de ruptura, seguido por una etapa de crisis, un período de rectificación social, y una etapa de reintegración(Schechner “Towards a poetics of performance” 187).  Las cuatro etapas del drama social parten de la estructura básica que Turner percibe en el teatro.  Según Turner, para poder llegar a la reintegración social es preciso representar el pasado traumático (de ruptura y de crisis) con una distancia crítica. Esta representación del pasado puede ocurrir como parte de un proceso legal como sucede con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, o puede ser  una representación metafórica o simbólica como es la obra del colectivo teatral Yuyachkani.  El performance tiene, entonces, una función paralela a la de procesos como la búsqueda de la “verdad”.  El teatro estético, lejos de ser frívolo, puede tener un impacto transformativo en el público al escenificar vías alternativas e impulsar la imaginación de nuevas posibilidades de rectificación y reconciliación. 

En Antígona de Yuyachkani, por ejemplo, se representa el trauma de las víctimas y de los sobrevivientes de las atrocidades políticas en Perú.  Primero, el cuerpo de la artista Teresa Ralli funciona como un archivo en que se inscriben las expresiones y experiencias de las mujeres que comparten sus historias de trauma con Ralli; sus cuerpos y memorias se registran en el performance de Ralli.  Por otra parte Antígona visibiliza la crisis interna de personas como Ismene que guardan el silencio frente la violencia del pasado.  Según Jill Lane Antígona invita el público a identificarse con el miedo y silencio de Ismene, no con el heroísmo de Antígona.  Para Ismene el momento de ruptura no es la muerte de Polinices sino la muerte de Antígona.  Es la voluntad de Antígona de perderlo todo para realizar el ritual de entierro que desestabiliza el orden.  Impulsada por la muerte de su hermana, Ismene completa el entierro de Polinices y se compromete con recordar el pasado.  En fin, el performance puede funcionar como un archivo del pasado que representa el sufrimiento histórico y visibiliza el silencio de sociedades dominadas por la impunidad.


WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...