Nexo: Un ensayo fotográfico, Marcelo Brodsky

Nexo de Marcelo Brodsky (2001) [127pp] es un ensayo fotográfico que incluye textos de otros artistas y críticos...
El pañol. Instalación. En "La desaparición. Arte y política" Buenos Aires, 1999.
El pañol. Instalación. En "La desaparición. Arte y política" Buenos Aires, 1999.

"Proyectos como Nexo, de Marcelo Brodsky -artista también activo en el movimiento de los Derechos Humanos-, pertenecen a la asombrosa emergencia en el arte post-minimalista y post-performance de lo que yo definiría tentativamente como memory art, un arte que hace memoria, práctica artística que se aproxima a la prolongada y compleja tradición de las técnicas para recordar, con la mixtura de texto e imagen, de retórica y escritura". (Huyssen, "El arte mnemónico de Marcelo Brodsky")

Expediente de Nando.  Buenos Aires, 2001.
Las estanterías.  Buenos Aires, 2001.
Rayuela.  Buenos Aires, 2001. Fragmentos del video Los condenados de la tierra.

"¿Necesita una sociedad un intervalo de tiempo antes de que pueda comprometerse con la tarea del recuerdo? ¿Cuál es la relación entre justicia y memoria? ¿Puede la memoria clausurar el debate? ¿Puede el olvido abrir el espacio para la reconciliación social? ¿Admite el trauma una representación artística? ¿Cuál es el papel que juegan las obras de arte en los procesos públicos que atraviesan una memoria nacional traumática?" (Huyssen, "El arte mnemónico de Marcelo Brodsky")

Los condenados de la tierra.  Instalación.  Buenos Aires, 1999.

"Las prácticas de la memoria artística se han vuelto transnacionales y es esta dimensión la que acompaña el emergente discurso transnacional de los derechos humanos". (Huyssen, "El arte mnemónico de Marcelo Brodsky")

Los campos I y II. Buenos Aires, 2001.