Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA, Marcelo Brodsky


Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA (2005) [235pp] nace de la convocatoria de Marcelo Brodsky a distintos actores sociales para propuestas respecto a qué hacer con la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, uno de los mayores centros de detención y tortura durante la última dictadura en Argentina (1976-1983).  En 2004 el espacio es nombrado oficialmente, “Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos”.  Sin embargo, el libro abre un diálogo público sobre cómo representar la memoria de la ESMA y cómo usar el espacio.  Incluso hay un foro en internet que acompaña el libro.
 
Graciela Estela Alberti, fotografiada en la ESMA - continúa desaparecida
Uno de los temas recurrentes del diálogo es que el espacio no debe funcionar como un museo tradicional donde el público se encuentra con la memoria de una manera pasiva.  Esto recuerda al concepto de Elizabeth Jelin que recordar es un labor que implica interpretación y reflexión (Trabajos de la memoria).  Por eso, los participantes de este libro abandonan el tono ‘didáctico moralista’ a favor de promover la participación activa del público.  Se rechaza la idea de un museo tradicional donde la memoria se representa como una metáfora inflexible del pasado.  Este libro ofrece “un menú de opciones para sacar conclusiones por uno mismo”; cada lector va a detenerse en distintas fotos y diferentes textos le llamaran la atención (44).  Este texto, igual a la memoria en construcción en la ESMA resiste narrar lo que pasó tanto como evoca reflexión en el público.  Ambos proyectos crean una experiencia original para el público que exige la interpretación y la reflexión.   
 
Ida Adad, fotografiada en la ESMA- continúa desaparecida
Memoria en construcción comienza con una serie de fotografías de personas detenidas en la ESMA; algunos continúan desaparecidos y otros fueron posteriormente liberados.  Las fotos reinstalan los cuerpos en la discusión sobre la memoria.  Cada foto muestra un individuo con características muy diferentes que lo separan de los demás.  De esta forma el libro abre con lo particular y lo específico de la represión.  Nos muestra que las vidas de cada de estos seres humanos no se pueden reducir a una metáfora colectiva.
 
Fernando Ruben Brodsky, fotografiado en la ESMA- continúa desaparecido
Por eso, el libro tiene el tono de una carpeta que reúne fragmentos pero deja abierta la posibilidad que existan otros fragmentos.  Hay una sección de ensayos, otra de obras artísticas y un anexo documental.

*Reseña de Yael Zaliasnik Schilkrut sobre Memoria en construcción