Tuesday, July 22, 2014

Yuyachkani: ¿Y ahora qué? Imaginando la transición a la paz

Adiós Ayacucho, Yuyachkani
El conflicto armado entre Sendero luminoso y el estado peruano dura de 1980 y hasta el año 2000.  Ambos bandos recurren a medios como la represión, el terrorismo y la violencia para avanzar sus fines políticos.  En 2002 y 2003 el grupo de teatro Yuyachkani acompaña las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú realizando acciones escénicas en los mercados y las plazas.  El propósito de las intervenciones es comunicarle teatralmente al público la necesidad de testificar en las audiencias públicas.  

Yuyachkani es un grupo teatral popular basado en Perú que crea y representa obras sobre la memoria, el trauma y los derechos humanos.  El nombre de Yuyachkani viene de quechua y significa ‘Pienso.  Recuerdo.’  Antígona y Rosa Cuchillo son dos obras que presenta Yuyachkani en las audiencias públicas para “hacer florecer la memoria”.  Adiós Ayacucho es otra obra importante, pero que no forma parte de esta entrada.
Antígona (Fragmentos),  de Yuyachkani

Antígona es la representación de Yuyachkani de la tragedia griega de Sófocles.  Aunque toma lugar en Tebas, la trama se adapta bien a las transiciones democráticas latinoamericanas que siguen las dictaduras, las guerras civiles y las revoluciones de los 1970-90.  Antígona abre en el primer día de la paz que termina una lucha entre dos bandos hermanos.  De hecho, Polinices y Eteocles son los hermanos de Antígona que se han matado en la lucha armada.  El rey Creonte alaba el sacrificio de Eteocles pero no permite el reconocimiento público de la muerte de Polinices.  La construcción de una memoria oficial por Creonte integra las muertes de los “héroes” pero no permite el duelo para los muertos del bando vencido.  Creonte da la orden de no enterrar al cuerpo de Polinices pero Antígona desobedece el mando del rey, que también es su tío.  El rey la castiga a la muerte.  Un mensaje importante de Antígona es que la paz engendra ciertos silencios sobre el pasado.  En la caverna, Antígona dice, por ejemplo: “…les recuerdo una ley de Olimpo que dice que nada grande entra en la vida de los hombres sin alguna maldición.  Si la paz es esa cosa grande, yo soy la maldición, la ola rara que se estrella y muere en el interior de esa cueva”.  Antígona resiste el orden de Creonte y busca enterrar a Polinices y por eso Creonte la exilia a la cueva, un espacio heterotópico que permite que el silencio público prosiga sin interrupción.  La representación de Antígona en las audiencias públicas comunica la necesidad de romper el silencio; la recuperación de la memoria debe incorporar a la memoria de todos para no dejar “turbulencias debajo del agua mansa” como las que quedaron en Tebas.
  
En Rosa Cuchillo, la protagonista es una madre que muere por pena cuando su hijo desaparece.  Rosa es un personaje espectral que narra su vida y la pérdida de su hijo.  Deja la plataforma para moverse entre el público.  Antes de empezar a bailar explica que la gente todavía esta "enferma de miedo y de olvido".  Rosa baila para "hacer florecer la memoria" del público que la observa y les tira pétalos para la purificación.  
          
(Imagining Human Rights, “Dead Body Politics”, Lambright 37)


Rosa Cuchillo, Yuyachkani
Ambas obras de teatro tienen que ver con en el proceso de transición de un período de violencia a un período de paz relativa.  En Antígona el silencio es un efecto secundario la paz y se ve el castigo social de Antígona cuando ella trata de romper el silencio.  Esta obra es más bien una advertencia que la paz en sí no significa que no existan turbulencias; están subyacentes.  Rosa Cuchillo comunica la importancia de resistir la enfermedad del miedo y la desmemoria con volver a recorrer los espacios y recovecos de la memoria.  Eso es precisamente lo que hace Rosa Cuchillo al volver a la vida después de la muerte para recordar y contar el pasado.   

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...