Thursday, July 10, 2014

¿Quién puede borrar las huellas? El performance de Regina José Galindo

En ¿Quién puede borrar las huellas? (2003) la artista guatemalteca Regina José Galindo (n. 1974) lleva un vestido negro simple y camina descalza, rastreando huellas de sangre en la acera, marcando un camino sangriento desde la Corte de Constitucionalidad hasta el Palacio Nacional de la ciudad de Guatemala.  Las dos instituciones que Galindo señala con su camino de sangre representan la autoridad estatal en sí y tienen una historia de preservar la impunidad de los agentes del estado contra acusaciones de genocidio y otras violaciones de derechos humanos.




La ciudad de Guatemala es el escenario de su acción o performance en ¿Quién puede borrar las huellas?  El performance involucra a ciudadanos guatemaltecos involuntariamente como participantes en la lógica de la misma obra.  Por su lenguaje corporal y su silencio frente el performance de Galindo, las personas en la calle representan la impotencia y la pasividad histórica de los ciudadanos frente la violencia institucional.  Algunos se apartan de ella, otros responden a lo abyecto con enojo o con asombro y otros se voltean para no ver a Galindo y la sangre.




El performance de Regina José Galindo fascina por su simplicidad; su cuerpo humano es lo que le da la autoridad para formular una crítica de la impunidad del estado.  La ciudad misma se convierte en un espacio teatral y los ciudadanos guatemaltecos en actores que encarnan la memoria histórica.  La obra se realiza en la ciudad sin la necesidad de un escenario formal, sin actores y sin un público tradicional.

Enlaces sobre la obra de Regina José Galindo:
Hemispheric Institute- Regina José Galindo
La página web de Regina José Galindo




WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...