Tuesday, July 1, 2014

Geovani Galeas y Berne Ayalá: Informe de una matanza en la guerrilla

          
  Con este libro yo me convertí en el villano favorito de la izquierda...Geovani Galeas
Para cuando entrevisté a Geovani Galeas en el despacho de su casa en junio de 2013, ya me había enterado de que para muchas personas el informe de Galeas y Berne Ayalá era nada más que una maniobra de la derecha para incidir en el voto popular en un período de elecciones.  Mientras jalaba el humo de un cigarrillo Galeas me explicó su interpretación de la recepción polémica del libro:

Este libro fue presentado en un momento electoral.  En medio de una campaña donde el principal responsable de la masacre era el candidato a vicepresidente, era Sánchez Cerén.  La izquierda lo percibió como maniobra de la derecha en la que yo fui un instrumento y escribí este libro para favorecer a la derecha y dañar a la izquierda en un momento electoral.  Pero, ¿Por qué lo voy a publicar después de las elecciones si el principal implicado en la matanza a nivel intelectual es uno de los candidatos?  Me parece responsable presentarlo ahora porque el electorado debe saber quién es este hombre que les está pidiendo el voto.  Por eso presenté con nombre y apellido a quienes me dieron testimonio.

Informe de una matanza: Grandeza y miseria en una guerrilla (2008) [282 pp]de Geovani Galeas y Berné Ayalá pone sobre la mesa de discusión los ajusticiamientos de la izquierda en el frente paracentral entre 1986 y 1991.   El libro tiene como base los testimonios de familiares y de otros testigos sobre las ejecuciones de combatientes que fueron acusados de colaborar con las Fuerzas Armadas.  Algunas de estas entrevistas se pueden ver por youtube en el canal Centroamérica 21.   

Fermín
Las grabaciones completas están bajo la custodia de Benjamín Cuellar en los archivos del Instituto de los Derechos Humanos de la UCA.  Según los autores, el ambiente dogmático e intolerante de las FPL y la operación de redes de información por las Fuerzas Armadas “produjo una excesiva sospecha en las estructuras militares de la guerrilla” (209).  Los combatientes acusados de colaboración con el enemigo fueron, en muchos casos, torturados y ejecutados sin un juicio justo.  Los autores acusan directamente a Mayo Sibrían, y a su jefe, el actual Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, alias Leonel González, como los principales responsables por la matanza pero también atribuyen responsabilidad a toda la cúpula de las FPL (189). Geovani Galeas continúa:

…Entonces, con este libro yo me convertí en el villano favorito de la izquierda, digamos, en el gran traidor que le pagó la derecha para que escribiera este libro para afectar a la izquierda en su candidatura.  Yo sabía que no era así, pero yo no puedo convencer a todo mundo.  Si todos los días los líderes de izquierda empezando por Sánchez Cerén, Ramiro, y los demás, están diciendo que nosotros, los que ya no estamos con el frente, somos traidores, ¿qué voy a hacer? Eso es lo que cree una parte de la base.

Hilos sueltos: ¿Es necesario que se investiguen las acusaciones que plantean Galeas y Ayalá en este informe?  ¿Por qué hay una diferencia (en cuanto el acercamiento crítico) entre esta masacre y las otras cometidas en la guerra como El Mozote, la masacre de los Padres Jesuitas, y el Sumpul?  ¿Fue ignorada y callada esta matanza? ¿Es importante que esta historia se conozca ya que Salvador Sánchez Cerén es el Presidente de la República?   

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...