Wednesday, July 16, 2014

La persistencia de Griselda Gambaro

Monumento al Divino Salvador del Mundo 
La persistencia (2004) [77pp] de Griselda Gambaro es una obra de teatro que trata del sufrimiento que persiste después de la tragedia de guerra.  Los enemigos de Zaida le han arrebatado un hijo y desde entonces revive todos los días la muerte de su hijo y el recuerdo de haber encontrado su cadáver sin el brazo.  Su hermano, Boris, la impulsa a enfrentarse con la tristeza con lo único que queda del pequeño hijo de Zaida, una caja con piedritas redondas.  Su marido, Enzo, la impulsa hacia el odio y la venganza.  Los tres participan en un ataque contra una escuela donde matan a otros niños para desahogarse del dolor que sufren por el niño que perdieron.  A lo largo de la obra El Silencio, una presencia como un Dios mudo e impenetrable, los observa desde la penumbra del hogar.  La figura del Silencio en La persistencia es un personaje espectral y ambiguo que inspira en los demás el odio y la venganza.  Sin embargo se puede interpretar la mudez de El Silencio como el de un dios preocupado por lo que ve y el asombro de ver que los seres humanos se han convertido en máquinas del odio.  Por una nota de la dramaturga al final de la obra se sabe que la idea de La persistencia parte de una noticia real de una masacre en una escuela en Rusia.  Sin embargo, la cuestión de cómo procesar el trauma va más allá de contextos específicos.

La figura de El Silencio me hizo pensar en el Monumento al Divino Salvador del Mundo, un símbolo nacional de El Salvador.  El monumento consiste en la forma de un Cristo vigilante sobre un globo montado sobre un pedestal.  Como El Silencio de Gambaro, el Cristo del Monumento siempre acompaña y observa, pero se calla frente la violencia que vive El Salvador.  En el mural de los Acuerdos de Paz en el CIFCO, el artista Antonio Bonilla representa al Divino Salvador con la mano tapándose los ojos no queriendo ver la violencia del país.  Los dejo con unas imágenes del Divino Salvador del Mundo para reflexionar sobre quién es la presencia que nos señala Griselda Gambaro que observa y calla la historia y los traumas. 
Monumento al Divino Salvador del Mundo
Representación del Divino Salvador del Mundo frente la Catedral
Mural de Bonilla de los Acuerdos de la Paz en CIFCO. A la izquierda se ve la representación del Monumento y del Cristo que se tapa los ojos con la mano.  También aparece el ojo masónico junto con esa figura y otro personaje al base del Monumento que se cubre la cara. 
Mural de Bonilla de los Acuerdos de la Paz en CIFCO. A la izquierda se ve la representación del Monumento y del Cristo que se tapa los ojos con la mano. 










WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...