Wednesday, July 23, 2014

El teatro político: Teatro por la identidad (TxI)

Teatro por la identidad (TxI) es un grupo de teatro político basado en Argentina que trabaja con las Madres de Plaza de Mayo para la recuperación de la identidad de los niños de los desaparecidas de la última dictadura.  Los niños fueron apropiados por otras familias y han crecido bajo otra identidad.

“A propósito de la duda” fue la primera obra de Teatro por la identidad.  Con esta obra TxI se pone en solidaridad con la causa de las abuelas y con la causa de los derechos humanos.  El protagonista es un chico pelado que poco a poco va reconociendo su identidad.  La obra también incorpora otros monólogos que originaron en los testimonios reales de niños que fueron apropiados.  Por otra parte se representa también la perspectiva de un gendarme y de los padres adoptivos.
Documental sobre la creación  de “A propósito de la duda”, TxI

TxI pone en escena la realidad invisible de que existen niños argentinos apropiados que no conocen sus identidades reales.  TxI le pregunta al público, “¿Sabes quién sos vos?” para que el publico imagine la posibilidad de tener otra identidad.  En una sociedad donde acontecieron semejantes hechos todos los jóvenes de cierta edad tienen que preguntarse si realmente saben quiénes son o si existe la posibilidad de tener otra identidad.  

La temática que trata TxI puede se conecta con la de otros grupos de teatro que utilizan el performance para fines políticos y sociales como Yuyachkani en Perú.  Ambos son teatros que tratan los temas de las transiciones democráticas como la memoria, la justicia, la verdad, y la coexistencia después de la guerra y dictadura.  Un aspecto importante del teatro político es que la energía del performance no termina al concluir la presentación; sino que se imagina la acción del público después de ver la obra.  Para que tenga impacto la obra tiene que intervenir, de alguna forma, en la vida o en el modo de pensar del espectador.

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...