Sunday, May 18, 2014

Una novela de "pos guerra": Que me maten si... de Rodrigo Rey Rosa


Que me maten si...(1997) es una novela de 127 páginas publicada por la editorial española Seix Barral. El protagonista en la primera mitad de la novela, antes de que este es asesinado, es Ernesto, un joven militar que le declara a su amigo Pedro Morán que piensa dejar el ejército para volver a estudiar.  La declaración de Ernesto inicia una fuerte tensión entre él y Pedro.  Pedro le contesta con insultos y le aclara, “En este país, para gente como vos y yo, el único lugar donde enriquecerse es la institución.  O la droga.”  Y vemos que Pedro, su padre y otros altos cargos del ejército y del estado están involucrados en el tráfico de drogas y en otras actividades ilícitas.

Se puede leer la relación de Pedro y Ernesto como una metáfora del fracaso de la “pos guerra”.  Ernesto empieza a cuestionar el pasado y a reflexionar sobre su propia culpa en la violencia de la guerra, pero tiene que separarse del poder y de la autoridad para hacerlo.  Pedro representa el estado y las autoridades que buscan su propio beneficio a través de la política corrupta y no permiten que la sociedad entre en una etapa de verdadera paz.

Ernesto, por su parte, regresa a la universidad donde conoce a Emilia, una estudiante de antropología. Emilia, algunos amigos y un escritor inglés Lucien Leigh y su esposa son espías e investigan las actividades corruptas de las autoridades guatemaltecas.  Emilia se hace amigo de Ernesto para utilizarlo en sus actividades de investigación.

Cuando Emilia le pide a Ernesto llevarla por el fin de semana a Chajul hay un interesante momento en que Rey Rosa inserta el texto de Rigoberta Menchú en la novela y los personajes ficticios discuten la “verdad” de su testimonio.  Terminan deduciendo que la masacre del hermano de Menchú no fue exactamente como lo cuenta allí Rigoberta Menchú, pero que sí sucedió el masacre sólo que en otro lugar.  Rey Rosa alude, con esto, a la polémica que despierta David Stoll con su investigación crítica del testimonio de Rigoberta Menchú.  Es interesante que en este caso la ficción le resta autoridad al testimonio, o por lo menos, que se juegue con esa posibilidad.
Chajul, Guatemala
Rodrigo Rey Rosa denuncia con esta novela la corrupción, la violencia, los abusos, la impunidad y el olvido de la “pos guerra”.  Que me maten si… es una novela de intriga criminal con una narración muy negra y un tono tajante de denuncia.
----------------------------

Entre las novelas de Rodrigo Rey Rosa que tratan al tema del olvido y la memoria están Material humano y  Cárcel de árboles

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...