Tuesday, May 13, 2014

Temas y símbolos de Mediodía de frontera de Claudia Hernández

Leer los cuentos que constituyen la colección Mediodía de frontera (2002) de la autora salvadoreña Claudia Hernández es como meterse en un mundo de sueños inquietantes.  Los cuentos toman lugar en espacios extraños y en ciudades anónimas y dan la misma sensación de vértigo que los ambientes borrosos de los sueños.  Es como si los cuentos nos quisieran comunicaran una sensación; se experimentan visceralmente y la trama queda relegada a segunda importancia como un mero pretexto ambiguo, surreal y absurdo.  Por lo tanto los cuentos se prestan más a impresiones que a interpretaciones y para caracterizarlos hay que tomar en cuenta el tono (en algunos cuentos absurdo, en otros surreal, grotesco, o gracioso) y recurrir a una serie de símbolos imprecisos como el perro, el buitre, el rinoceronte, el demonio, el ángel, y el niño.  Los dejo con un borrador provisional de los cuentos, símbolos y temas que más me han llamado la atención:

En Molestias de tener un rinoceronte un joven pierde un brazo y se une a él un rinoceronte.  En vez de reconocer que le falta un brazo al joven la sociedad se enfoca en el rinoceronte que lo acompaña.  
(Verleugnung “disavowel” negación social, lo absurdo, el surrealismo)

En Hechos de un buen ciudadano (parte i) un cadáver aparece y un "buen ciudadano" pone un aviso en el periódico para tratar de reunir el cadáver con una familia. (Lo absurdo, la violencia, verleugnung “disavowel” negación social-una pareja no quiere identificar el cadáver de su hija)

En Carretera sin buey un hombre que se siente culpable por haber atropellado a un buey, decide tratar de imitar al animal en la carretera.  Llama la atención de una pareja que se detiene para verlo porque creen que es un buey.  Ellos lo observan y le dan una serie de consejos para que se represente como un buey que terminan con su acto de castración.  (Lo grotesco, el poco valor que se le da al ser humano, la animalización del ser humano, el ser humano se convierte en bestia)

En Un hombre desnudo en casa un hombre desconocido sin ropa aparece todos los días en la casa de la protagonista para tomar café con ella y mirar la ciudad por su ventana. (Lo absurdo)

En Invitación el protagonista se divide en tres sujetos y tiempos; ve a si misma como niña en la calle y también se ve como vieja.  (La ciudad, la identidad/ subjetividad dividida, desplazamiento)

En Hechos de un buen ciudadano (parte ii) aparecen más cadáveres y el "buen ciudadano" termina cocinándolos en una sopa que regala a los pobres de la calle. (Lo grotesco, la ironía, la violencia, un tono iróni-crítico)

En El ángel del baño una niña se encariña con un "ángel" que está o que imagina en su baño, pero no queda claro si es un "ángel" o un intruso. (La ironía, la imaginación, la dualidad-las dos Dianas)

Lázaro, el buitre
Lo grotesco
La ética ¿Quién es el monstruo?

En Fauna de alcantarilla una familia humana habita en las alcantarillas y uno de ellos sale desnudo a cazar las mascotas del vecindario para comer.  La comunidad termina encerrándolos para que dejen de desaparecer las mascotas del vecindario y la familia se asfixia. (La ética ¿Quién es el monstruo?, la marginación social)

En Lluvia de trópico llueve caca en una comunidad y la comunidad, que al principio resiste lo abyecto, termina acostumbrándose.  (Lo absurdo, una crítica de “acostumbrarse” a todo, lo grotesco, lo abyecto, el humor)

En Trampa para cucarachas #17 un hombre soluciona el problema de una infestación de cucas con comérselas. (Lo absurdo, lo grotesco, lo abyecto)

En Un demonio de segunda mano un hombre invita a un demonio a vivir con él. (La  ética ¿Quién es el demonio?, la ironía-a medida que el demonio se va humanizando, el protagonista se va convirtiendo en demonio, el ser humano se convierte en bestia, lo abyecto)

En Melissa: juegos 1 al 5 una niña juega varios juegos en los que imagina cadáveres y muertos.
La perspectiva de una niña sobre la muerte (lo grotesco, lo abyecto)

En Mediodía de frontera un perro acompaña a una mujer que se suicida. (Lo grotesco, la humanización del perro-el perro civilizado y el ser humano salvaje, el cinismo-la destrucción del ser B Cortez Estética)

Manual del hijo muerto es un manual que da instrucciones para cuando se le muere un hijo de una forma violenta. (La violencia, lo absurdo, puede leerse como una crítica de una sociedad que se ha acostumbrado a la violencia, lo grotesco)


WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...