Sunday, May 25, 2014

Más allá de la noticia: la ficción detrás de los titulares en Flores oscuras de Sergio Ramírez

Flores oscuras (2013) de Sergio Ramírez es una exploración (a través de la ficción) de los casos que se reportan en los periódicos y en los noticieros.  En los doce cuentos [226 pp] Ramírez da rienda suelta a su imaginación e invita sus lectores a considerar las vidas y las razones detrás de los titulares.  Además Ramírez hace uso de los mismos medios de comunicación para que el lector participe en los cuentos.

Luis Alvarenga, en Realidad 91 de la UCA 2003, señala que la escritura de Sergio Ramírez se nutre de las obsesiones del autor.  Los doce cuentos de Flores oscuras brotan de la curiosidad del autor y del placer que toma Ramírez en imaginar y en restituir la humanidad a las personas detrás de los sucesos y los crímenes que conocemos en las noticias.

En el primer cuento "Adán y Eva" presenciamos la conversación que tiene un juez con su propia conciencia antes de dejarse sobornar.  Ante su conciencia, personificada en una mujer cincuentona, el protagonista se justifica con que es una "emergencia" y con promesas de no volver a dejarse comprar. Ramírez nos da una perspectiva intima de los casos de corrupción que se reportan en los medios.

En "Las alas de la gloria" conocemos la historia de un ex-guerrillero asesinado por un adolescente con una bayoneta.  En este cuento el narrador nos señala una foto del ex-guerrillero enmascarado tomada en 1978 por Susan Meiselas.  Aquí Ramírez juega con los límites entre la realidad y la imaginación; la foto es real pero el cuento es ficticio.  Sin embargo como no podemos saber la identidad de los hombres enmascarados, la única opción que tenemos es imaginarlos.  
Susan Meiselas: "Masked rebels arm themselves with homemade bombs" New York Times Magazine, 30 de julio 1978
En el mismo cuento Ramírez ficcionaliza el proyecto "Reframing History" de Susan Meiselas en el que la fotógrafa hace ampliaciones gigantes de fotos de la revolución que exhibe treinta años después en los mismos lugares donde se habían dado los sucesos.  Igual a la foto referida este proyecto también se puede encontrar en el Internet.  De la misma manera en "Abbott y Costello" Ramírez nos señala el sitio exacto en Youtube donde el lector puede ver un clip que un testigo ficticio graba de un ataque en que dos perros rottweiler devoran a un ladrón.  La referencia a imágenes y al Internet cambia la experiencia de "leer" ya que si uno tiene el Internet a mano puede ver elementos visuales de los cuentos.  Es más, el lector tiene una mayor participación en la lectura al colaborar como espectador de la ficción.  
        
En "El mudo de Truro Iowa" entramos en la vida de un inmigrante nicaraguense en Iowa que, por no poder dominar el inglés, se queda mudo sin poder comunicarse con su mujer y sus hijos.  Este cuento nos ayuda a imaginar la subjetividad de tantos casos de migración que aparecen en las noticias.  En "El autobus amarillo" acompañamos a una mujer una tarde en que se ahoga su marido.  Es un accidente inesperado como los muchos que se reportan a diario, pero aquí Ramírez nos facilita meternos en imaginar la experiencia vivida de las etapas de duelo de esta mujer.  

En fin con Flores oscuras Sergio Ramírez hace visibles a los invisibles.  Los cuentos nos demuestran que mientras las noticias nos "informan" sobre los hechos, muchas veces, nos ocultan las personas y la humanidad detrás de los hechos.  Sergio Ramírez nos involucra en los cuentos de Flores oscuras como lectores y espectadores de la ficción.

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...