Monday, May 12, 2014

Los héroes tienen sueño de Rafael Menjívar Ochoa y la novela negra latinoamericana actual #Librodeldía

Los héroes tienen sueño de Rafael Menjívar Ochoa es un relato de 87 páginas publicado en 1998.  La trama se enfoca en las actividades de una célula de policía secreta y revela la corrupción y violencia grotesca de sus miembros.  También vemos la crisis personal del protagonista que quiere dejar de ser un asesino gubernamental a sueldo.  Éste afirma, “Uno tiene que decidir a quién mata”(Menjívar Ochoa 37).  Los héroes tienen sueño forma parte de la novela negra latinoamericana actual, un género nuevo puesto que existen muy pocos ejemplos de novelas policíacas o detectivescas antes de 1990 (Kokotovic 15).  A partir de 1990, hay un boom en la producción de este género cuya narrativa expresa las nuevas realidades de las sociedades latinoamericanas bajo la influencia de la globalización económica y cultural: la desilusión, la violencia en aumento, el crimen organizado y el narcotráfico.  

¿Qué es la novela negra?
La novela negra latinoamericana es, hasta ahora, la culminación de la tradición detectivesca que empezó en 1841 con el detective C. Auguste Dupin en The Murders in the Rue Morgue de Edgar Allan Poe y que continuó Charles Dickens con su detective, Inspector Buckett, en Bleak House, y más adelante, Sir Arthur Conan Doyle con su detective Sherlock Holmes.  A pesar de que estas obras del siglo diecinueve funcionan como referentes para la novela negra actual, el género negro latinoamericano se relaciona en forma más directa con el género negro norteamericano que aparece en obras como Red Harvest (1927), The Maltese Falcon (1930) y The Glass Key (1931) de Dashiell Hammett.  Demetrio Estébanez Calderón define la novela negra como un género narrativo que surge en los Estados Unidos en los años veinte, y “en el que sus autores tratan de reflejar, desde una conciencia crítica, el mundo del gansterismo y de criminalidad organizada, producto de la violencia y corrupción de la sociedad capitalista de esa época”. (760)  En este sentido la dureza que vemos en Los héroes tienen sueño, en la brutalidad de sus personajes, es característica del género negro.  La incorporación de aspectos como la lucha por el poder político, la ambición, el individualismo, la violencia, y el sexismo expresan los problemas actuales de una sociedad corrupta y en descomposición.

La ausencia del detective en la novela negra latinoamericana
Mientras el detective es un personaje fundamental de la tradición clásica que representa un orden social racional, lógico y justo, la ausencia del detective en Los héroes tienen sueño refleja una actitud cínica frente la autoridad del estado.  En Los héroes tienen sueño, la policía no se preocupa por restaurar la justicia sino abusan del poder constantemente por motivos personales.  Cuando Ronco entra a la policía secreta, por ejemplo, le cuesta acostumbrarse a hacer cosas ilegales sin que le caiga la ley. (Menjívar Ochoa 26)  En una entrevista para la revista Cambio, Mempo Giardinelli describe la incompatibilidad del modelo norteamericano del detective con la novela negra latinoamericana:

El género negro norteamericano, y en cierto modo también el europeo, se basa política y filosóficamente en la confianza en el Estado y en la capacidad regenerativa de sus instituciones (el detective funciona como auxiliar de la policía y de la justicia, y entre todos restauran el orden quebrado por el delito). Pero eso en América Latina es impensable, porque entre nosotros esas instituciones del estado son vistas como enemigas pues han sido ganadas por la corrupción o el negocio de la política, y no suele haber ninguna confianza en ellas. (Entrevista)

Glen S. Close explica la ausencia del detective latinoamericano como un sacrificio necesario para el mantenimiento de la verosimilitud de la obra: “The critical realism of the novela negra presupposes the omission of the detective figure” (Close 156).

El amor es incompatible con la novela negra 
En 1928, el popular escritor norteamericano, S.S. Van Dine, publica una lista de las veinte reglas de la literatura detectivesca clásica. Entre estas reglas, Van Dine escribe que no puede haber amor en la novela detectivesca clásica: “Love has no place in detective fiction” (130).  En su Twelve Notes on the Mystery Story, Raymond Chandler retoma la idea de que el amor es incompatible con la novela detectivesca.  Sin embargo, Chandler sí acepta la posibilidad del amor con tal de que complique los problemas del detective y parezca algo pasajero:

Love interest nearly always weakens a mystery story because it creates a type of suspense that is antagonistic and not complementary to the detective’s struggle to solve the problem.  The kind of love interest that works is the one that complicates the problem by adding to the detective’s troubles, but which at the same time you instinctively feel will not survive the story.  A really good detective never gets married.  He would lose his detachment, and his detachment is part of his charm. (Chandler 1008)

Estas condiciones limitan la representación de la mujer de la novela negra a una posición antagónica al hombre.  Ella es parte de la complicación de la trama contra la cual el detective tiene que luchar para sobrevivir en un mundo masculino.  Según Chandler, el amor es algo maligno y efímero que le enreda la vida al detective.  Las mujeres que entran a este mundo son personajes como Inés, la prostituta en Los héroes tienen sueño.  Mientras Inés complementa al mundo masculino porque se deja controlar con el dinero, no deja de presentar una amenaza a la identidad personal y al ego masculino del protagonista. Cuando Inés quiere casarse con él, por ejemplo, el protagonista empieza a distanciarse de ella hasta que deja de frecuentarla del todo.  Esta construcción de la mujer antagónica al hombre es un punto común entre la novela negra norteamericana y la versión latinoamericana; en ambos géneros, si hay una relación amorosa, ésta tiene que ser fugaz.  (Lea una entrada del autor sobre esta obra en el blog de Rafael Menjívar Ochoa)

--------
Chandler, Raymond. Raymond Chandler: Later Novels and Other Writings: The Lady
in the Lake / The Little Sister / The Long Goodbye / Playback /Double
Indemnity / Selected Essays and Letters. New York: Penguin Putnam, 1995.

Close, Glen S,. Contemporary Hispanic Crime Fiction: A Transatlantic Discourse on
Urban Violence. New York: Palgrave Macmillan, 2008.

Estébanez Calderón, Demetrio. Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza
Editorial, 1996.

Giardinelli, Mempo. “Entrevista de Jaime Monsalve, para revista Cambio.” Sobre el
Género Negro.  Cambio, 2003. Web. 10 May 2010.

Hammett, Dashiell. Dashiell Hammett Complete Novels: Red Harvest, The Dain
Curse, The Maltese Falcon, The Glass Key, and The Thin Man. New York:
Penguin Putnam, 1962.

Kokotovic, Misha. "Neoliberal Noir: Contemporary Central American Crime Fiction as
Social Criticism." Clues: A Journal of Detection 24 (2006): 15-29.

Menjívar Ochoa, Rafael Los héroes tienen sueño. San Salvador: Ficciones DPI, 1998.

Van Dine, S.S. "Twenty Rules For Writing Detective Stories." American Magazine
(1928): 129-131.

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...