Thursday, May 22, 2014

Limón reggae de Anacristina Rossi

Sinopsis
Limón reggae (2008) de Anacristina Rossi es una novela de 302 páginas.  La novela traza la vida de Laura/Aisha una mujer costarricense que se hace guerrillera en la guerra en El Salvador de los años 80.  De niña Laura experimenta la desesperación y la degradación de los pobres que ella llama “eso” que les ve en los ojos a los niños que se entretienen con lo abyecto de la miseria y la crueldad.  La búsqueda de la utopía es un tema fundamental de Limón reggae.  De adolescente Laura se une a un grupo de seguidores de las ideas de Marcus Garvey, un ícono de la tradición negra mundial.  Este grupo termina rechazándola a Laura por ser “paña”, un término que se refiera a los costarricenses blancos o mestizos, pero ella encuentra una manera de acercarse a la filosofía de Garvey a través de la música reggae de Bob Marley que tiene una presencia a lo largo de la novela.  En la universidad Laura trabaja con otros estudiantes para la justicia social, pero se desespera con la falta de radicalización de estos grupos hasta que deja la universidad para militar con la guerrilla en El Salvador.  Ahí la ilusión utópica de Laura recibe dos golpes enormes: la muerte de Toño, un niño huérfano que toma a su cuidado y las muertes de Mélida Anaya Montes y de Cayetano Carpio a causa de las pugnas internas de la izquierda.  Laura se retira de la lucha armada por dos años a Costa Rica donde conoce a Raymond, un rastafari con quien se enamora.  El amor entre ellos termina después de varios años porque la familia de Raymond se niega a aceptar a Laura por no ser negra.  Casi al final hay un giro inesperado de la novela y Laura tiene una experiencia con las maras de El Salvador.  Unos mareros la tratan de asaltar y se da cuenta que uno de ellos es Toño, el niño que cuidaba y que había pensado muerto.  Laura nota que reconoce en los ojos de los mareros "eso", es decir, la degradación que notó en los pobres de niña.  La novela termina con un final abierto en que Laura decide ir en busca de Toño para convencerlo de que se salga de “la vida loca” de las pandillas.

El cinismo
Me parece significativo que este libro, junto con La diáspora de Horacio Castellanos Moya, marca el cinismo como algo que empieza antes de la firma de Los acuerdos de paz.  Para Laura los “sucesos de abril” destruyen la utopía (193).  Sin embargo como Limón reggae se escribe después de la “paz”, forma parte del cinismo que señala Beatriz Cortez (2009) como la estética asociada con la posguerra. 

La trans-nacionalidad
Por otra parte, en este libro se ve una perspectiva más transnacional de las izquierdas del istmo.  No se siente mucho el cruce de fronteras cuando Laura se mueve entre Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.  Con esto tenemos una visión más internacional de las guerrillas. 

La música

La música es otro aspecto importante de este libro y es interesante pensar la función de la musicalidad tanto en este como en varios de los textos que he reseñado últimamente como el cuento “She came in through the bathroom window” de Jacinta Escudos y “Jimi Hendrix toca mientras cae la lluvia” de Carmen González Huguet.  La sexualidad de mujer es otro aspecto interesante de ver en este libro. 

La sexualidad
Laura es una mujer fuerte, apasionada no acomplejada para nada.  También se puede comparar con algunos de los personajes de Cuentos sucios de Jacinta Escudos.   

La raza

Este es uno de los pocos libros que he leído del istmo que tratan directamente al tema de la raza.  Vemos como la raza es algo determinante en la vida de Laura que limita inmediatamente su participación en la lucha por una sociedad justa. 

Otros enlaces de interés: 
Entrevista a Rossi "La guerra vuelve loca a la gente"
Entrevista a Rossi de Carol Polsgrove "fiction vs. history"
Reseña "Novela dura" de Jacinta Escudos en Centroamérica21

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