Saturday, May 24, 2014

El secuestro de Ernesto Regalado Dueñas: la violencia histórica y actual

Hoy amanecimos con la noticia de 35 víctimas de la violencia del "viernes negro" ayer en El Salvador.  Las víctimas, entre otros, incluyen una vendedora de dulces, un motorista que se negó a pagar una extorsión, un jornalero, dos panaderos y tres empleados de la seguridad pública.  Claro está que el país no vive un período de paz social a pesar de que estamos en un período de pos-guerra político.  Sin hacer equivalencias simplistas creo que podría ser productivo considerar la historia más reciente de la violencia.  ¿Hasta qué punto se relaciona la guerra de los 80' con la violencia actual que vive El Salvador? y, ¿Hasta qué punto estamos frente un fenómeno nuevo impulsado por la globalización?  En esta entrada se consideran los poemas de dos poetas salvadoreños, David Escobar Galindo y Roque Dalton, que mantuvieron una conversación "poética" sobre la violencia que emergía en los años 70'.  Si la violencia de las pandillas no es del todo un fenómeno nuevo, quizás podemos recurrir a las ideas y debates anteriores para empezar a entender la violencia actual.

“Duelo ceremonial por la violencia” (1971) es un poema de David Escobar Galindo que trata el tema del impacto social de la violencia.  Escobar Galindo escribe este poema en reacción inmediata al secuestro y la muerte del joven empresario Ernesto Regalado Dueñas (1935-1971).  El secuestro de Regalado Dueñas en 1971 inicia el ciclo de violencia revolucionaria en El Salvador frente una larga historia de violencia institucional como, por ejemplo, la masacre de 1932.  
Portada de La Prensa Gráfica en que se anuncia la muerte de Ernesto Regalado Dueñas.  Las flechas en la imagen a la derecha indican el lugar en que se encuentra su cadáver.
El 11 de febrero de 1971, una célula armada que luego se conoce como El Grupo intercepta a Regalado Dueñas mientras este conduce a su oficina por la mañana.  Le exigen que se baje de su carro y que se suba a otro auto a punta de pistola.  Más tarde su esposa Ellen O'Sullivan encuentra en la gaveta guantera del carro abandonado de Regalado Dueñas una nota de El Grupo que exige la cantidad de un millón de dólares por la libertad de Ernesto.  En contra de las demandas de los secuestradores, la familia de Regalado Dueñas avisa las autoridades del secuestro de Ernesto quienes investigan el secuestro.  Regalado Dueñas es "ajusticiado" (ejecutado) el jueves 18 y aparece su cadáver ese mismo día en la calle San Antonio Abad.
En la portada del Diario Latino se publican las fotos y los nombres de los miembros de El Grupo responsables por la muerte de Regalado Dueñas
Roque Dalton responde al "Duelo ceremonial" de Escobar Galindo con “La violencia aquí”, un poema que dedica a David Escobar Galindo.  En este poema Dalton presenta la violencia como la "mamá del niño-pueblo" un fuerza necesaria para proteger el pueblo de la injusticia social mientras que en su poema, Escobar Galindo imagina la violencia como una "perra de hielo" irracional y degradada.  ¿Hay algo de 'mamá del niño-pueblo' o de 'perra de hielo' en la violencia actual?  

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...