Friday, November 22, 2013

El archivo backup de Tutela Legal


Bruce Montgomery en la Universidad de Colorado, Boulder.
El mejor seguro contra los problemas: ¡siempre haga copia de respaldo de sus datos! -Guía de usuario de Linux 2013

Bruce Montgomery es el Director de Archivos y de Colecciones Especiales en la Universidad de Colorado en Boulder, EEUU.  En los años 90’, él y su equipo de investigadores de la biblioteca de Norlin colaboraron con varias Organizaciones de los Derechos Humanos salvadoreñas en hacer una copia de la documentación de violaciones de derechos humanos para preservarla para la perpetuidad en la Universidad de Colorado-Boulder. 

Según Montgomery, “El archivo de las Organizaciones de los Derechos Humanos que tenemos de El Salvador contiene varias colecciones; incluye los archivos de Tutela Legal, de Socorro Jurídico, y de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica.  Hay casi cien cajas que incluyen miles de testimonios, comunicaciones, y otros materiales.  Considero que la colección tiene un valor histórico inestimable”.  De hecho el archivo de Colorado es el más exhaustivo del mundo.  

El equipo de la Universidad de Colorado hizo copias de “casi todos los documentos de Tutela Legal” menos un extenso archivo fotográfico que no lograron duplicar antes de que se les acabara sus fondos de investigación.  Sin embargo, el archivo de Colorado mantiene imágenes y grabaciones de atrocidades de la guerra de los 80’ que Montgomery pudo recuperar de otras fuentes. 

Michele Leiby PhD, una Profesora en la Universidad de Wooster en Ohio, conoce el archivo mejor que nadie.  Leiby realizó una investigación de casi un año en el archivo de UC Boulder sobre casos de violencia sexual perpetrados por el estado durante la guerra más reciente.  “Leí cada una de las peticiones y los documentos de Tutela Legal.  También leí cada uno de los documentos del archivo de Socorro Jurídico hasta más o menos el año 1983 porque a partir de entonces Tutela Legal se convierte en la organización principal que recoge las peticiones de violaciones de derechos humanos”. 

Según Leiby, el archivo de Norlin en la Universidad de Colorado está muy bien organizado y está abierto a investigadores con un permiso especial.  Por su conocimiento de la naturaleza de la documentación que contiene el archivo, Leiby opina que el cierre de Tutela Legal en octubre de este año tiene todo que ver con la solicitud que presentó IDHUCA a la Corte Suprema contra la ley de Amnistía: “Creo que el Arzobispado puede tener alguna idea de la documentación que está allí, digo en Tutela Legal, pero el gran peligro para ellos es que no saben exactamente lo que está en ese archivo.  No creo que estén buscando eliminar documentos específicos sino más bien hay un miedo de que, si la Amnistía se derogara, exista un gran repositorio de información que documenta exactamente lo que pasó en el conflicto armado.  Creo que ese es el motivo que ha llevado el Arzobispado a cerrar Tutela Legal.  De veras que me preocupa muchísimo la preservación de ese archivo”. (*)                   

(*) Mis comunicaciones personales con Bruce Montgomery (por correo electrónico) y con Michele Leiby (entrevista Skypeada) tuvieron lugar la semana del 22 de noviembre de 2013.

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...