Tuesday, October 15, 2013

Porque me gusta y me da la gana (*)


Y es como dote natural de las mujeres la mesura y vergüenza; y ninguna cosa hay que se compadezca menos o que desdiga más de lo humilde y vergonzoso, que lo hablador y lo parlero. ~La perfecta casada Fray Luis de León

Madison, Wisconsin. “Soy lesbiana, porque me gusta y me da la gana.” Así anunciaba la valla del colectivo feminista Las Dignas que ha sido censurada rotundamente por la Alcaldía de San Salvador.  Se dio la explicación que los dos muñequitos femeninos que aparecieron con la frase transgredieron una línea de “ética” social.  No suelo ponerles mayor atención a las vallas y quise saber cuál era la “ética” que guarda la Alcaldía así que, como buena hermana lejana, me puse a buscar en Google. 

Una de las primeras que me salió es una valla de 2011 que se levantó en Antiguo Cuscatlán.  En esta aparece un hot dog fálico preparado con cebolla curtida, salsa de tomate y mostaza.  Me imagino que la salchicha se impuso por el tamaño casi de SUV y por las letras de molde: “SIZE MATTERS” EL TAMAÑO IMPORTA.  Lo más probable es que nadie ni alzó una ceja frente a esta afirmación pública y gratuita de la sexualidad masculina.  Entonces si no se ofenden por un enorme miembro comestible, me pregunto: ¿Cuál es la “ética” de la Alcaldía?


Es claro que existen mujeres lesbianas que también son ciudadanas de este país democrático y libre.  No habría por qué ser polémica una declaración de la sexualidad desde esa subjetividad.  Al fin y al cabo es muy distinto afirmar: “soy lesbiana” que recomendar: “sé lesbiana”.  O quizás lo netamente retador para la Alcaldía fue lo que vino después de la coma,“porque me gusta y me da la gana“.  Pero esta afirmación de la sexualidad femenina franca y sin vergüenza tampoco tendría por qué transgredir su supuesta “ética” sobre todo porque permiten vallas falocéntricas como la ya mencionada.  ¿No será que hay una “ética” para las mujeres y otra “ética” para los hombres?  En su opinión ¿Cuáles son las implicaciones de callar a Las Dignas? 


(*) Evelyn Galindo-Doucette Publicado en contrACultura 16 de octubre 2013



WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...