Monday, January 21, 2013

¿Somos ciborgos? *


[Todos ustedes son ciborgos. -Amber Case en TedTalks]
MADISON, WISCONSIN- “Todos uds. son ciborgos”, acusa Amber Case en su reciente plática We are all cyborgs now de TedTalks. La palabra ciborgo es una condensación de “organismo cibernético” que designa una criatura orgánica cuya función se complementa de elementos mecánicos exógenos. Así que el ciborgo es una fusión entre lo humano y lo maquinal con la intención de mejorar las capacidades del organismo. ¿Será verdad? ¿Somos ciborgos?    
Por un lado la civilización humana tiene una larga historia de emplear herramientas y técnicas para complementar sus capacidades físicas. La rueda, por ejemplo, desde su invento en 4000 A.C., ha sido una tecnología de inestimable valor. Con todo, lo que nos transforma en ciborgos ahora, según Case, es la manera en que empleamos las herramientas para extender no sólo nuestras capacidades físicas sino el intelecto humano.
Para ilustrar, pensemos en dos aplicaciones llamativas para Iphone y Android. El primero, Current caller ID (2012) para Android, promete eliminar las pausas inquietantes de las conversaciones. Conecta con las redes sociales de la persona con quien se platica y descubre sus más recientes actualizaciones de estado en Facebook y en Twitter. Ahora, sin ninguna escasez de temas para tocar, la plática fluye de forma “natural.”
Otra aplicación provocadora es Google goggles (2012). En un anuncio de la nueva tecnología, un hombre solicita un puesto con una compañía y espera al jefe en su despacho. Se entretiene mirando las fotos que adornan las paredes. De repente entra el jefe con un aire brusco e impaciente. Por suerte, el solicitante acaba de tomar una foto de una imagen con su Google goggles y mientras guarda su celular en el bolsillo le señala el cuadro al jefe, preguntándole si ha estado en el castillo Neuenstein de Alemania. Inmediatamente le suaviza el modo y sabemos que el solicitante se ha ganado a su futuro jefe.
En fin, la aparición del ciborgo es un signo que la tecnología y el ser humano se constituyen mutuamente. Se optimizan las interacciones sociales con el uso de la tecnología, pero también se perfecciona el laberinto de soledad que nos confina y nos separa de los demás.
*Publicado en ContraCultura 14-1-13

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...