Tuesday, May 29, 2012

El plan nacional de lectura

Hoy como parte del Plan nacional de lectura dio una plática Roger Lindo sobre su novela Perro en la niebla.  El Plan nacional de lectura es un programa del estado dirigido por Manuel F. Velasco con el propósito de fomentar una conexión entre los jóvenes y el libro.  Hay varios aspectos del plan; algunos que se enfocan en la música, la poesía y el cine pero siempre relacionando estos con las obras literarias. La plática de Roger Lindo es parte de este intento de conectar el pueblo con la literatura. 

Principalmente Roger Lindo explicó que su novela tiene aspectos autobiográficos pero también es parte de una memoria colectiva.  La ficción es una herramienta que le permite decir cosas que de otra forma, no se pudieran decir.  A través de la verosimilitud se puede recrear mundos o imaginar las cosas como pudieran haber sido o pasado.  

Lindo vivió veinte años fuera del país y explicó que la semilla de su novela le vino porque imaginó primero a un sujeto que manejaba en carro en Los Ángeles, de hecho este sujeto formaba un primer capítulo de su libro que lo quito porque Horacio Castellanos Moya le aconsejo que sería mejor que el lector se metiera de portazo en la obra.  Por lo tanto, considero que la obra tiene este aspecto de transición que no se percibe tanto a primera vista.  El personaje principal, Guille, está ya metido en el contexto de los años 70 cuando empezaba la guerra, pero es en realidad un ser que recuerda esos tiempos igual al autor. 

El personaje de Guille cambia a lo largo de la obra de manera física y este cambio refleja el cambio interior simultaneo.  Los amigos en la novela no lo reconocen, se ve su propia sombra y se asombra de que sea la suya y cuando lo hieren también esto cambia su cuerpo.

En su posición como Director de publicaciones Lindo percibe que la literatura responde al período de la posguerra con un boom de la novela policiaca que responde a las nuevas realidades salvadoreñas.  A través de la novela narco podemos reflexionar sobre la identidad personal y nacional y podemos pensar en qué tipo de futuro queremos.  Otras novelas están por salir que también responden a la situación de hoy en día como Vuelo 7096, un libro de cuentos, y un nuevo libro de Manlio Argueta.  Otro libro que recomienda es Hombres contra la muerte de Miguel Angel Espino. 

La Biblioteca Nacional de El Salvador

 Close-up de los estantes.
 Manuel Velasco presenta a Roger Lindo- mayo 29, 2012
 Manuel Velasco y Roger Lindo- mayo 29, 2012
Manuel Velasco y Roger Lindo- mayo 29, 2012

WJT Mitchell — Notes on Picture Theory

In analyzing the “pictorial turn” in his book Picture Theory, Mitchell begins by raising important questions about how images reference t...